24h España.

24h España.

Cultura evalúa expansión del Bono Cultural Joven para incluir instrumentos, talleres y materiales artísticos.

Cultura evalúa expansión del Bono Cultural Joven para incluir instrumentos, talleres y materiales artísticos.

En una iniciativa que podría transformar el acceso a la cultura entre los jóvenes, el Ministerio de Cultura de España está evaluando la posibilidad de ampliar el uso del Bono Cultural Joven. Esta medida, que en su cuarta edición ofrece una ayuda económica de 400 euros a quienes cumplen 18 años, podría incluir nuevas categorías que permitirían la compra de instrumentos musicales, así como la inscripción a talleres culturales y materiales artísticos, como caballetes y artículos de pintura. Esta información fue adelantada por el diario 'El País' y corroborada por fuentes del ministerio dirigido por Ernest Urtasun.

El Bono Cultural Joven, diseñado para fomentar la participación de los jóvenes en actividades culturales, ofrece 400 euros que pueden ser utilizados para adquirir una variedad de productos y servicios relacionados con la cultura. Los beneficiarios deben registrarse y seguir el procedimiento de solicitud a través de la página dedicada al Bono, con fecha límite hasta el 31 de octubre de este año.

Luego de recibir la ayuda, los beneficiarios tienen un año para consumir el monto asignado en los establecimientos culturales acreditados, que suman un total de 3.700 en toda España. Este interesante esquema funciona mediante una tarjeta de prepago, que los jóvenes pueden gestionar de forma virtual en sus dispositivos móviles o recibir en formato físico en sus hogares.

Actualmente, los productos que se pueden adquirir a través del bono están clasificados en tres categorías diseñadas para maximizar la diversidad del gasto: 100 euros para bienes físicos como libros y discos, otro segmento de 100 euros para contenido digital que incluye suscripciones a plataformas y videojuegos, y 200 euros destinados a las artes escénicas, que abarcan cine, teatro, danza y visitas a museos.

Si se concreta la ampliación del bono, abarcaría no solo las artes de consumo, sino también la creación y la formación en el ámbito cultural. Esto incluiría cursos presenciales y en línea, abriendo la puerta a oportunidades como talleres de escritura y la matrícula para conservatorios, así como la compra de instrumentos y material artístico esencial para el desarrollo de la creatividad juvenil.

Desde su lanzamiento en 2022, el Bono Cultural Joven ha visto un aumento constante en el número de beneficiados: en el primer año participaron 277.607 jóvenes, mientras que en 2023 esa cifra subió a 319.237 y alcanzó los 334.435 en 2024.

Sin embargo, el ministerio ha identificado un desafío significativo: muchos jóvenes de menores recursos son los que menos utilizan este bono cultural. Por ello, se están considerando convenios con organizaciones del Tercer Sector que permitan llegar a estos grupos y facilitar su acceso a la convocatoria, asegurando que todos los jóvenes tengan la oportunidad de beneficiarse de esta importante herramienta cultural.