Una mujer ha sido detenida por la Policía Nacional en Fuengirola (Málaga), acusada de estafa y blanqueo de capitales contra dos empresas mediante el uso del método "man in the middle", el cual permite acceder mediante hackeo informático a datos de facturas para desviar cobros. La mujer supuestamente habría efectuado operaciones maliciosas para acceder a las cuentas bancarias y comunicaciones de las víctimas, manipulando los datos con el fin de obtener 64.000 euros mediante este modus operandi.
La investigación surgió después de que dos empresas denunciaran una estafa en marzo, en la que habían accedido a sus datos bancarios e interceptado varias transferencias. Las primeras averiguaciones permitieron determinar que se encontraban ante una estafa conocida como "man in the middle", en la que se accede de forma maliciosa a datos de facturas pendientes y se cambia la numeración de las cuentas bancarias para desviar los cobros.
El objetivo suele ser obtener datos personales de los perjudicados, contactar de forma fraudulenta con ellos y convertirse en los receptores de las transferencias y/o pagos emitidos. En este caso, el estafador interceptó las comunicaciones entre dos empresas y pudo averiguar que iba a realizar unos pagos de más de 60.000 euros.
Las pesquisas permitieron identificar a la presunta responsable de los hechos, una mujer de 49 años y residente en Málaga, quien supuestamente recibía las transferencias en una cuenta bancaria que retransfería rápidamente a otras cuentas bajo su control. La detenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.