Dividendos de julio en el Ibex 35: lo que recibirás de Iberdrola, Endesa, Repsol, Redeia e Indra, con fechas y guía de cobro.
El calor del verano ya está aquí y, mientras el termómetro marca temperaturas altísimas, el Ibex 35 presenta una fantástica oportunidad para los inversores a través del pago de dividendos en julio, uno de los meses más fructíferos del año para quienes poseen acciones. Empresas de renombre como Iberdrola, Repsol, Endesa, Indra y Redeia se preparan para distribuir beneficios generosos.
Para aquellos que ya son accionistas o están contemplando invertir en la bolsa española, hemos confeccionado un mapa de los dividendos de julio, destacando las fechas críticas para adquirir acciones que permiten a los inversores acceder a estos pagos y los montos confirmados por acción. Este verano, la llegada de dividendos puede convertirse en una gran manera de combatir el calor y disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones financieras.
UN TOTAL DE MÁS DE 6.115 MILLONES EN DIVIDENDOS
Alrededor de 20 empresas que cotizan en la bolsa española se disponen a repartir más de 6.115 millones de euros en dividendos durante julio, según la información compilada por Europa Press. En términos concretos, Iberdrola se llevará la mayor parte de la tarta, desembolsando 2.602 millones, mientras que Endesa y Repsol seguirán con 866 millones y 578 millones, respectivamente.
Este importe estructural se compone también de contribuciones de compañías como ACS, Amadeus, Redeia, Acciona, Enagás y varias más. En conjunto, este impresionante total refleja la solidez y la rentabilidad de estas empresas en un clima de inversión que promete ser atractivo.
ENTENDIENDO LOS DIVIDENDOS
Un dividendo representa una porción de las ganancias de una empresa que se reparte entre sus accionistas. Para beneficiarse de este pago, es esencial que los inversores sean titulares de acciones en la fecha señalada por la empresa, conocida como "fecha de registro".
No es necesario poseer acciones en formato físico; estar registrado como accionista es suficiente. Además, no hay un plazo mínimo que se deba cumplir para que los accionistas puedan acceder a estos dividendos.
FECHAS CLAVE PARA EL COBRO
En este sentido, existen cuatro fechas críticas que se deben tener en cuenta al momento de cobrar un dividendo, y cada empresa fija su propio cronograma. Las acciones compradas en la fecha ex-dividendo o más tarde no conferirán derechos a los dividendos.
Este martes, 1 de julio, dará inicio la temporada de pagos en el Ibex 35, con Endesa y Sacyr abonando 0,818 y 0,045 euros por acción, respectivamente. Para tener derecho a recibir estos dividendos, quienes deseen invertir deberán haber comprado sus acciones antes del 26 y 27 de junio, respectivamente.
Asimismo, Inmobiliaria del Sur y Línea Directa también efectuarán pagos este martes, retribuyendo a sus accionistas con 0,28 y 0,114 euros por acción, aunque la ventana para nuevos inversores ya se ha cerrado.
La empresa Fluidra se sumará a esta lista el 2 de julio, con un dividendo bruto de 0,3 euros por acción, y los interesados deben recordar que la fecha límite para adquirir acciones con derecho a cobrar fue el domingo pasado.
EL CALENDARIO DE DIVIDENDOS DE JULIO
Enagás, por su parte, pagará un dividendo complementario de 0,6 euros brutos por acción el 3 de julio, resultado de su aprobación en la Junta General de Accionistas del 27 de marzo. Este pago se suma a los 0,4 euros ya distribuidos en diciembre, creando así un panorama atractivo para los inversores.
Amadeus también se sumará a la danza de dividendos, abonando 0,89 euros por acción el 4 de julio, con un total de 1,39 euros por acción después de haber distribuido 0,5 euros en enero, como acordó en su última junta de accionistas.
El 8 de julio será significativo, pues Repsol y Redeia pagarán a sus accionistas 0,5 y 0,6 euros brutos por acción, respectivamente, por lo que quienes deseen cobrar estos dividendos deberán adquirir sus acciones antes del 4 de julio.
El 9 de julio, Meliá Hotels planifica retribuir a sus accionistas con 0,1436 euros por acción, y aquellos que no hayan comprado acciones antes del 7 de julio no podrán beneficiarse de este pago.
El 10 de julio, Indra otorgará 0,25 euros brutos por acción, mientras que Acciona sorprenderá con un dividendo de 5,25 euros por acción, lo que representa un crecimiento del 7,4% respecto al año anterior.
Los laboratorios Rovi, el 16 de julio, planean distribuir un dividendo de 0,9351 euros por acción, y la fecha límite para tener derecho a este pago es el 14 de julio.
El mismo día, ACS permitirá a sus accionistas elegir entre un dividendo opcional de 1,557 euros por acción en efectivo o en nuevas acciones, con el 30 de junio como fecha límite para adquirir las acciones.
Acerinox dará un paso adicional el 18 de julio, distribuyendo un dividendo complementario de 0,31 euros brutos por acción, llegando a un total de 0,62 euros por acción con cargo a resultados de 2024.
Finalmente, Iberdrola programará la distribución de al menos 0,404 euros por acción como dividendo complementario, efectivo el 28 de julio, con la opción para los accionistas de elegir cómo recibir su retribución. Este pago es una excelente oportunidad para aquellos que buscan maximizar sus rendimientos durante los meses de verano.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.