24h España.

24h España.

Doñana: Un alarmante ejemplo del declive de los humedales en España, según ONGs en su Día Internacional.

Doñana: Un alarmante ejemplo del declive de los humedales en España, según ONGs en su Día Internacional.

MADRID, 31 Ene.

El parque nacional de Doñana se ha convertido en un símbolo del deterioro de los humedales en España, según las organizaciones ecologistas y ambientalistas, coincidiendo con el Día Internacional de estos espacios, que se celebra cada 2 de febrero.

Según Greenpeace, los humedales son los espacios naturales más amenazados por la acción humana en España, habiendo perdido más del 60% de sus zonas húmedas. La organización advierte que menos de la tercera parte están bien conservadas y el resto corre riesgo de desaparecer. Además, alertan que Doñana también puede desaparecer a corto plazo debido a las sequías y al aumento de las demandas externas de agua, lo que provoca la pérdida de biodiversidad. Greenpeace considera urgente abordar las causas del daño, como la agricultura y ganadería industriales, así como el cambio climático.

En el caso de Doñana, Greenpeace señala que choca con los intereses económicos de una agricultura industrial e intensiva y la desidia y complacencia de las diferentes administraciones que gestionan este entorno natural. Aseguran que se están permitiendo ilegalidades en cuanto al uso del agua y al aumento de las superficies regadas.

Por su parte, el Foro de la Economía del Agua hace un llamamiento al consenso y la labor colectiva para la preservación de los humedales y la recuperación de los que están deteriorados. El presidente del Foro apela a la necesidad de buscar consensos para garantizar la supervivencia de estas masas de agua y destaca el reciente acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible de Doñana, por el cual se comprometen a invertir más de 1.400 millones de euros hasta 2027.

El Foro del Agua reconoce que la agricultura es el principal consumidor de agua dulce y apuesta por no criminalizar a los agricultores ni al sector, sino por encontrar soluciones conjuntas. Señalan la necesidad de inversiones en tecnificación, desarrollo de inteligencia artificial aplicada a explotaciones y control de los pozos ilegales.

WWF ha presentado evidencias científicas del colapso ecológico de Doñana y exige soluciones urgentes y reales. Un informe elaborado en colaboración con 30 científicos revela que la sobreexplotación del agua, el crecimiento irracional del regadío legal e ilegal y el urbanismo insostenible en Matalascañas son las principales causas del deterioro del humedal. La contaminación de las aguas y el cultivo de fresas también han contribuido significativamente a la pérdida de hábitats y especies propias de Doñana.

Para los ecologistas, todos estos impactos están provocando una dramática disminución de la biodiversidad en Doñana, ya que los ecosistemas acuáticos y terrestres no reciben suficiente agua para sobrevivir. Esto se traduce en la muerte de alcornoques centenarios, la desaparición de especies de anfibios y la pérdida de especies de libélulas y caballitos del diablo en los últimos 40 años.