Dos pasajeros con hantavirus bajaron del crucero en Canarias sin control, ¿qué riesgo asumimos?
La preocupación se ha instalado en Canarias tras confirmarse que dos pasajeros repatriados del crucero 'MV Hondius' dieron positivo en hantavirus al bajar en Tenerife. Esto significa que personas en contacto directo con estas personas podrían estar en riesgo sin saberlo.
El hantavirus es una enfermedad grave que se transmite por contacto con roedores o sus secreciones. Aunque todavía no hay casos confirmados en la población local, la situación genera alarma. Los pasajeros, incluso si estaban asintomáticos, pudieron contagiarse si no se les realizó la prueba en el momento.
Las autoridades canarias pidieron medidas más estrictas antes de permitir que las personas desembarcaran, como hacerles pruebas de antígenos o PCR para detectar el virus. Sin embargo, estas recomendaciones no siempre se están aplicando, lo que abre la puerta a potenciales contagios.
Para los ciudadanos, esto significa que la seguridad no siempre está garantizada en estos casos. La falta de controles puede poner en riesgo a quienes viven en las islas y a quienes viajan, sobre todo en un momento en que la prevención es clave.
Lo que puede pasar ahora es que aumente la preocupación y la necesidad de reforzar los controles. Los afectados y las autoridades deben actuar con rapidez: realizar pruebas a quienes estuvieron en contacto, informar a la población y reforzar las medidas sanitarias. La prevención y la información son las mejores armas para evitar una crisis mayor.