24h España.

24h España.

Down España Integra: Inteligencia Artificial para apoyar a familias migrantes con síndrome de Down en España.

Down España Integra: Inteligencia Artificial para apoyar a familias migrantes con síndrome de Down en España.

Down España se compromete a ayudar a las familias de personas con síndrome de Down migrantes en España a través del proyecto digital 'Down España Integra', lanzado debido a la creciente demanda de orientación sobre temas de inmigración y discapacidad intelectual en los últimos años.

La asociación busca brindar apoyo y orientación a las familias de personas con síndrome de Down que deseen migrar a España desde cualquier otro país.

El proyecto, en colaboración con la Fundación Inocente y la Asociación Guaraní, consiste en una herramienta digital y un asistente de chat virtual que utiliza Inteligencia Artificial para responder a las preguntas más comunes sobre migración y discapacidad.

"Este proyecto aborda las necesidades de las familias y profesionales del ámbito de la discapacidad y la inmigración, marcando un verdadero hito en nuestra misión de acompañar a las familias de personas con síndrome de Down", explicó Fernanda Albamonte, técnica de proyectos de salud de Down España.

Las familias migrantes se enfrentan a diversos desafíos, como barreras institucionales, culturales, económicas y sociales, además de la condición de discapacidad, lo que requiere una comprensión profunda y una respuesta adecuada desde una perspectiva interseccional, señalan desde Down España.

La herramienta 'Down España Integra' permite a los usuarios hacer preguntas, y la IA responderá utilizando la información recopilada por Down España y la Asociación Guaraní. La herramienta está disponible en varios idiomas y puede servir como puente de comunicación entre familias y asociaciones en España.

Además del asistente virtual, la Federación ha publicado 'Primeros pasos en España', una guía con información sobre trámites de extranjería, cuestiones culturales, requisitos para la residencia legal y datos de entidades de apoyo.

Según Juan José Castellanos, experto en inmigración de la Asociación Guaraní, "esta colaboración ha permitido visibilizar la problemática, a menudo olvidada, de un colectivo muy vulnerable que se acentúa cuando se combina con un fenómeno migratorio cada vez más intenso en España".