
La crisis financiera se agrava en Duro Felguera, que ha decidido solicitar el preconcurso de acreedores mientras enfrenta litigios significativos en Argelia, lo que ha llevado a la empresa a buscar soluciones para su reestructuración.
En un anuncio relevante para el sector, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión cautelar de cotización de Duro Felguera, efectiva a las 08:30 horas del viernes 13 de diciembre. Esta decisión surge tras la disponibilidad de "información suficiente" que esclarece las razones detrás de la suspensión inicial acordada el 25 de noviembre.
La suspensión de la cotización se implementó tras una solicitud de arbitraje presentada por la compañía estatal argelina Sonelgaz ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia. Sonelgaz reclama la reanudación del contrato de Djelfa, que había sido paralizado, además de una indemnización que asciende a aproximadamente 413 millones de euros.
Este jueves, Duro Felguera envió una carta a la CNMV detallando los impactos que el proyecto de Djelfa ha tenido en sus estados financieros intermedios hasta el 30 de junio de 2024. Este análisis ha provocado la reexpresión de las cifras comparativas del ejercicio 2023, mostrando pérdidas de 48,8 millones de euros para el primer semestre de 2023, en contraste con las ganancias de 1,6 millones inicialmente reportadas.
De acuerdo con la cuenta de resultados de Duro Felguera, el impacto del proyecto de Djelfa ha derivado en un resultado negativo de 50,4 millones, lo que ha culminado en unas pérdidas netas de 48,8 millones de euros en las cifras ajustadas. Esta situación ha llevado a un incremento significativo en su pasivo, que ha crecido en 49 millones de euros a 1 de enero y en 99 millones a 31 de diciembre de 2023.
El nuevo enfoque contable adoptado para el proyecto argelino considera la finalización total de la construcción, sin contemplar un reequilibrio económico por parte de Sonelgaz, su cliente. Además, en este contexto, se ha provisionado un importe máximo de penalidad, que está siendo disputado desde 2021, con una dotación de 99 millones de euros.
Duro Felguera, cuyas acciones cerraron a 0,5040 euros en su última jornada de cotización, regresa al mercado justo dos días después de anunciar su solicitud de preconcurso de acreedores en los Juzgados Mercantiles de Gijón. Este paso está orientado hacia la negociación de un plan de reestructuración que garantice su viabilidad a largo plazo y la preservación de empleos dentro de la compañía.
Con esta solicitud, Duro Felguera busca facilitar las condiciones para terminar los conflictos legales que enfrenta, particularmente aquellos vinculados al problemático proyecto de Djelfa en Argelia. La empresa ha afirmado su compromiso de continuar operando con normalidad y seguir trabajando en los proyectos actualmente en marcha, en un intento por mitigar las repercusiones de estas circunstancias adversas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.