24h España.

24h España.

EEUU es acusado por Venezuela de maniobrar tras la condena a detenciones de opositores.

EEUU es acusado por Venezuela de maniobrar tras la condena a detenciones de opositores.

El Gobierno de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de la trama de corrupción en la petrolera estatal Pdvsa, conocida como 'Pdvsa-Cripto', por la que han sido detenidas 66 personas, entre ellas el expresidente de la compañía y exministro, Tareck El Aissami.

El ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha declarado que el máximo responsable del Gobierno estadounidense para temas de América Latina, Brian A. Nichols, está tratando de tapar la responsabilidad de Estados Unidos en esta trama de corrupción para proteger a sus aliados en Venezuela y en el mundo.

Por otro lado, Nichols había criticado previamente el arresto de dirigentes opositores en Venezuela y había pedido su liberación inmediata, argumentando que va en contra de un proceso electoral inclusivo.

Estas declaraciones se producen después de que la opositoria Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD) denunciara la detención de tres dirigentes de campaña municipales en la región de Portuguesa, en el oeste del país.

Además, Edmundo González Urrutia, representante de la PUD y candidato frente a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, ha sido señalado como el opositor oficial tras la imposibilidad de inscribir a María Corina Machado y su teórica sustituta, Corina Yoris.

El fiscal general, Tarek William Saab, ha afirmado que los involucrados en la trama 'Pdvsa-Cripto' están vinculados con sectores radicales de la oposición en un plan de conspiración económica y política contra el Estado venezolano.

Saab ha mencionado que Tareck El Aissami y Samark López, junto con opositores en el exilio como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz, además del ex embajador de Estados Unidos para asuntos de Venezuela, James Story, estaban involucrados en una conspiración política para desestabilizar el Estado de forma antidemocrática.

El fiscal general ha celebrado el desmantelamiento de esta trama de corrupción y conspiración política, calificándolo como una gran victoria para el Estado venezolano.