En un reciente comunicado, el Ejército de Estados Unidos ha reportado la abatimiento de dos individuos en una embarcación atacada en el Pacífico. Este incidente se inscribe dentro de la controvertida operación conocida como 'Lanza del Sur', que según las autoridades, tiene como objetivo combatir el narcotráfico, pero que ha resultado en más de un centenar de muertes desde su inicio en septiembre de 2025.
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) informó a través de su cuenta oficial en X que “dos narcoterroristas” fueron eliminados en el ataque y que no hubo bajas entre sus propios efectivos. Además, subrayaron que la embarcación atacada estaba vinculada a "organizaciones terroristas designadas", lo que justifica, a su entender, la acción militar.
Este ataque, que tuvo lugar bajo la orden del general Francis Donovan, líder del Southcom, marca el segundo bombardeo lanzado por Estados Unidos en 2026 contra una embarcación que supuestamente opera en rutas de narcotráfico del Pacífico Oriental. La defensa de estas operaciones por parte de Washington ha generado un debate significativo sobre el impacto real y la ética detrás de este tipo de acciones militares.
'Lanza del Sur' se ha convertido en un programa militar que desde su inicio a finales de 2025 ha abarcado múltiples intervenciones en el Caribe y en el Pacífico, reclamando más de 100 víctimas en total en más de 30 operaciones. Este enfoque agresivo ha suscitado preocupaciones sobre la efectividad y las consecuencias humanitarias de los esfuerzos para erradicar el narcotráfico en la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.