24h España.

24h España.

EEUU mediará un pacto de paz entre RDC y Ruanda este jueves en la Casa Blanca.

EEUU mediará un pacto de paz entre RDC y Ruanda este jueves en la Casa Blanca.

En un anuncio que resuena con la esperanza de paz en la región, la Casa Blanca ha hecho oficial la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC), Paul Kagame y Félix Tshisekedi, respectivamente. Este encuentro, programado para el jueves, tendrá como objetivo formalizar un acuerdo obtenido en junio por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, destacó en una conferencia de prensa que esta cita representa un paso significativo hacia el establecimiento de un pacto de paz y cooperación económica, mediado por el gobierno estadounidense. Este hito histórico busca dar un respiro a una región marcada por tensiones y conflictos prolongados.

El contexto de esta reunión no es menor, ya que se produce tras un intercambio de acusaciones entre Ruanda y la RDC. Paul Kagame, líder ruandés, ha expresado su frustración al señalar que Kinshasa no ha asumido su parte de responsabilidad en la crisis de seguridad actual, lo que ha llevado a un clima de desconfianza que podría obstaculizar el proceso de paz.

En reacción, Patrick Muyaya, portavoz del gobierno congoleño, arremetió contra Kagame, acusándolo de ser el "padre" del Movimiento 23 de Marzo, el grupo armado involucrado en el conflicto. Muyaya anunció que pronto habrá espacio para un análisis de los compromisos que cada parte ha cumplido en su búsqueda de restablecer la paz en la región.

Este desarrollo sigue a la firma de un acuerdo de paz marco en Qatar hace poco más de dos semanas, un intento de formalizar los diálogos de paz iniciados este año frente a la intensificación del conflicto. La ofensiva del M23, que ha visto a los tutsis congoleños reclamando territorios en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, ha desencadenado acusaciones recíprocas entre ambos gobiernos, con Ruanda defendiendo su posición contra el respaldo de Kinshasa a grupos armados que, según ellos, persiguen a la comunidad tutsi.

La intrincada situación en esta parte de África exige un compromiso serio y genuino de todas las partes involucradas, y todos los ojos estarán puestos en la reunión del jueves en Washington, donde se espera que se sienta el primer impulso hacia una resolución más duradera de una historia de conflictos que ha marcado el destino de millones.