24h España.

24h España.

El Asistente de Google seguirá operando en smartphones hasta 2026.

El Asistente de Google seguirá operando en smartphones hasta 2026.

En un reciente anuncio, Google ha revelado que extenderá el periodo de transición de su Asistente de Google hacia el nuevo sistema impulsado por inteligencia artificial, conocido como Gemini. Este proceso, que ahora estará disponible para los usuarios de dispositivos móviles hasta 2026, se ha pospuesto en comparación con la fecha de finalización original, que era 2025.

La empresa tecnológica inició este importante cambio en marzo de este año, con la intención de expandir las capacidades de Gemini a tabletas y automóviles equipados con Android Auto. En sus primeras comunicaciones, Google había indicado que el Asistente de Google tradicional dejaría de funcionar en la mayoría de los smartphones hacia finales de 2025.

Recientemente, no obstante, la compañía ha reajustado su cronograma, prolongando la transición y asegurando que trabajarán en actualizar a sus usuarios al asistente Gemini durante todo 2026. Este ajuste responde a la necesidad de garantizar que la experiencia con la nueva inteligencia artificial sea lo más fluida posible.

En un comunicado publicado en su página de soporte, Google ha destacado la importancia de este ajuste en el itinerario, prometiendo más detalles sobre el proceso en los meses venideros. El anuncio evita crear confusión, ya que en noviembre se había mencionado que la transición culminaría para marzo de 2026, pero sólo en referencia a los usuarios de Android Auto.

Desde su lanzamiento en 2016, el Asistente de Google ha revolucionado la forma en que los usuarios interactúan con sus dispositivos gracias a sus avanzadas capacidades de procesamiento del lenguaje natural y reconocimiento de voz. Estas características han facilitado que los usuarios pudieran comunicarse con el asistente de manera más intuitiva.

A medida que nos acercamos a un futuro dominado por la inteligencia artificial generativa, Google se ve obligado a rediseñar su asistente para hacerlo más adoptable y eficaz. Con Gemini, la interactividad se promete ser incluso más natural, ya que el nuevo software comprenderá comandos expresados de forma similar a como se hace actualmente con el Asistente de Google.

Por lo tanto, cuando finalmente el Asistente de Google se retire en 2026, los usuarios de Android serán introducidos a una nueva era de interacciones basadas completamente en inteligencia artificial, marcando un hito en la evolución de la tecnología asistida.