El cambio climático aumenta un 35% la intensidad de las tormentas en Reino Unido e Irlanda, revela estudio.
En un estudio publicado este miércoles por World Weather Attribution, se reveló que la precipitación media de las tormentas en Reino Unido e Irlanda entre octubre de 2023 y marzo de 2024 aumentó un 35% en comparación con un clima preindustrial 1,2ºC más frío.
Los investigadores utilizaron observaciones y modelos climáticos, basándose en el índice de severidad de una tormenta (IST) para determinar la intensidad de las tormentas y la frecuencia con la que ocurren estos eventos extremos.
Descubrieron que con el calentamiento actual de 1,2ºC, los días tormentosos con vientos tan intensos como los registrados entre 2023 y 2024 ocurren cada cuatro años. Además, la precipitación estacional extrema que se vio en este periodo se espera que ocurra una vez cada 20 años.
Según las observaciones, la precipitación media de los días tormentosos ha aumentado alrededor de un 25% debido al cambio climático. Asimismo, mencionaron que las lluvias entre octubre y marzo han aumentado su magnitud entre un 6% y un 25%.
Los científicos también advirtieron que, según los modelos climáticos, la precipitación media en días tormentosos se volverá un 4% más intensa y la precipitación estacional un 2% en un clima 0,8ºC más cálido que el actual.
En cuanto a la gestión del riesgo de inundaciones, se destacó la importancia de una estrategia integral que incluya marcos legislativos, planificación estratégica y financiación sustancial. Además, se resaltó que los servicios meteorológicos de Reino Unido e Irlanda están mejorando sus mecanismos de previsión para garantizar la seguridad de la población.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.