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El Citroën e-C3 se convierte en el eléctrico más vendido de mayo, superando al Tesla Model Y.

El Citroën e-C3 se convierte en el eléctrico más vendido de mayo, superando al Tesla Model Y.

En un mes marcado por cambios significativos en el mercado de vehículos eléctricos, las estadísticas de mayo proporcionan un panorama revelador. Las matriculaciones de Tesla han sufrido una caída notable del 28,6%, alcanzando un total de solo 794 vehículos. Esta disminución se produce en un contexto donde, de manera general, las ventas de coches eléctricos en España han experimentado un aumento del 106% en comparación con el año anterior.

Según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el Citroën C3 ha emergido como el modelo líder en ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en España, con 576 unidades entregadas en mayo, superando al anteriormente favorito, el Tesla Model Y, que registró 536 matriculaciones. El Kia EV3 se une al podium, alcanzando 512 unidades vendidas en su primer año en el mercado nacional.

El ranking de los cinco coches eléctricos más vendidos también incluye al Toyota BZ4X, que con 430 entregas, ha visto un incremento impresionante del 1.382% respecto al año pasado, y al Renault 5, que cierra la lista con 364 unidades vendidas. Este modelo, que fue segundo el mes pasado, muestra una ligera baja en su posición mientras el mercado se diversifica.

Ocultos entre las cifras, modelos como el Peugeot 2008 y el Hyundai Inster han mostrado un crecimiento considerable, con aumentos de 119,3% y 1.250% respectivamente. Sin embargo, el Tesla Model 3, que anteriormente estaba en los primeros puestos, ha caído en las preferencias, con una reducción del 67,4% en sus ventas anuales.

Por otro lado, el gigante chino BYD está registrando cifras impresionantes al multiplicar sus ventas por 12, alcanzando hasta 2.434 unidades en mayo. Durante los primeros cinco meses del año, BYD supera a Tesla con un total de 7.788 ventas, lo que representa un asombroso aumento del 744,7% en comparación con el año anterior.

En la categoría de híbridos enchufables, el BYD Seal-U se posiciona como el favorito, con 1.413 unidades vendidas en mayo, lo que le otorga una cuota de mercado del 10,9%. Este modelo es seguido de cerca por el Toyota C-HR, con 1.010 unidades y el MG EHS, que alcanzó 935 matrículas durante el mismo periodo, destacándose ambos por su creciente popularidad.

La lista de los cinco híbridos enchufables más vendidos en mayo también incluye al Ford Kuga y al Mercedes Clase GLC, que continúan estableciendo presencia en el mercado, con 568 y 559 entregas, respectivamente. A medida que los consumidores se inclinan hacia opciones más sostenibles, este segmento parece estar cada vez más robusto.

Las preferencias de los consumidores también se reflejan en las ventas acumuladas hasta mayo. El Toyota C-HR ocupa el primer puesto con 3.994 unidades, superando al BYD Seal-U con 3.983. El Ford Kuga sigue en tercer lugar, mientras que el MG EHS y el Jaecoo completan el quinteto más vendido en el ámbito de híbridos enchufables.

En resumidas cuentas, el mercado automotor está en plena transformación, con marcas emergentes como BYD desafiando a los titanes establecidos como Tesla y adaptándose rápidamente a la nueva demanda de los consumidores por vehículos más sostenibles y eficientes.