24h España.

24h España.

El Departamento de Defensa de EE.UU. cancela contratos de consultoría por 4.490 millones de dólares.

El Departamento de Defensa de EE.UU. cancela contratos de consultoría por 4.490 millones de dólares.

En un sorprendente movimiento dentro del ámbito de la defensa estadounidense, el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha anunciado la anulación de contratos por un total de 5.100 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 4.490 millones de euros. Este ajuste, impulsado por el Departamento de Eficiencia Gubernamental liderado por Elon Musk, pone el foco en la reducción de gastos destinados a servicios considerados no esenciales, como la consultoría.

A través de la plataforma 'X', Hegseth divulgó que esta cancelación afectará a empresas prominentes como Accenture, Deloitte y Booz Allen Hamilton, las cuales se encargaban de labores de consultoría para la Agencia Sanitaria de Defensa. Este recorte se traduce en un ahorro estimado de 1.800 millones de dólares, alrededor de 1.585 millones de euros.

Adicionalmente, el Secretario de Defensa ha decidido cancelar otro contrato de consultoría con la Marina de Estados Unidos por valor de 500 millones de dólares (440,2 millones de euros) y un acuerdo de distribución de software en la nube que asciende a 1.400 millones de dólares (1.232 millones de euros).

Otros 500 millones de dólares se verán liberados gracias a la eliminación de un programa considerado "redundante" de asistencia informática en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa. Hegseth también ha manifestado su intención de revisar y poner en tela de juicio iniciativas ligadas a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), en un intento por reorientar los esfuerzos del departamento hacia otras prioridades estratégicas.