El desempleo se reduce en noviembre en 18,805 personas, alcanzando niveles de 2007 gracias al sector servicios.
El desempleo en España ha mostrado una notable disminución en noviembre, con 18.805 personas menos registradas en las oficinas de empleo, lo que representa un descenso del 0,8% en comparación con el mes anterior. Este cambio se ha visto impulsado, principalmente, por la mejora en el sector servicios y la reducción del desempleo entre las mujeres, según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Después de este descenso, el total de desempleados ha caído a 2.424.961, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Esta tendencia positiva señala un avance en la recuperación del mercado laboral, ha enfatizado el Ministerio en su comunicado.
La caída del desempleo en noviembre de este año supera las cifras de 2024, que registraron una disminución de 16.036 parados, aunque queda por debajo de las bajadas más significativas de años anteriores, como las de 2023, 2022 y 2021, que configuraron descensos de 24.573, 33.512 y 74.381 desempleados respectivamente.
A lo largo de la historia de los datos desde 1996, el paro ha aumentado en noviembre en 21 ocasiones, contrastando con solo nueve meses de descenso. El más significativo fue en noviembre de 2008 durante la crisis financiera, mientras que noviembre de 2021 vio la mayor caída.
Si se consideran los datos desestacionalizados, se ha registrado una disminución de 11.881 parados respecto a octubre, destacando una tendencia general hacia la recuperación del empleo.
En el último año, el desempleo ha caído en un total de 161.057 personas, lo que representa un descenso del 6,2%. Esta cifra incluye una reducción de 90.705 desempleadas mujeres y 70.352 hombres en búsqueda de empleo, lo que refleja una evolución positiva en la inclusión laboral.
Todos los sectores económicos han experimentado una disminución en las cifras de desempleo, con los servicios liderando este cambio con una caída de 13.013 parados. La industria y la agricultura también han contribuido, junto con el sector de la construcción, que ha visto reducciones más modestas en comparación.
El desempleo ha afectado a hombres y mujeres, aunque en el caso de las mujeres, el descenso ha sido tres veces mayor. En concreto, el número de desempleadas disminuyó en 14.370 personas, mientras que entre los hombres la disminución fue de 4.435.
Así, al final de noviembre de 2025, la cifra de mujeres desempleadas se estableció en 1.466.095, la más baja desde 2007, mientras que el desempleo masculino se situó por debajo del millón, con 958.866 personas en esta situación, marcando una tendencia de mejora continua.
Los jóvenes menores de 25 años también han experimentado una reducción en las cifras de desempleo, con 5.476 menos en noviembre, consolidando así el descenso en esta franja etaria a su nivel más bajo registrado.
A nivel regional, el paro ha disminuido en 11 comunidades, destacando Andalucía, Madrid y Cataluña. Sin embargo, en seis regiones, incluido Baleares, se observó un aumento en las cifras de desempleo.
En el ámbito provincial, la reducción del paro se ha visto en 34 provincias, siendo Madrid y Barcelona las que más han contribuido. Sin embargo, en otras 18 provincias, se han observado incrementos, con Baleares liderando estos números.
Por otro lado, ha habido un ligero aumento en el número de desempleados entre los extranjeros, que ha subido en 3.127, aunque aún se encuentra considerablemente por debajo de las cifras del año pasado.
El mes de noviembre también ha sido testigo de una ligera caída en la contratación, con un total de 1.296.203 contratos, un 0,4% menos que en noviembre de 2024. Esto incluye 534.997 contratos indefinidos, lo que muestra un ligero descenso en su proporción.
Dentro de los contratos indefinidos, se han registrado bajas en aquellos a tiempo completo, pero un aumento en los contratos a tiempo parcial, reflejando cambios en el comportamiento del empleo en el mercado laboral.
En los once primeros meses de este año, se han firmado más de 14,4 millones de contratos, con un ligero aumento en la contratación temporal, mientras que los contratos indefinidos muestran una tendencia de estabilización.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, el gasto alcanzó los 2.006,4 millones de euros en octubre, subrayando un incremento del 4,4% respecto al año anterior con un promedio de 1.465,3 euros por beneficiario, mostrando una mejora en el apoyo a los desempleados.
Además, el número de beneficiarios de prestaciones se sitúa en 1.773.677, una cifra que refleja un incremento respecto al año anterior y una tasa de cobertura de 77,7%, destacando un avance significativo en el nivel de protección social en el país.
Los datos de prestaciones están disponibles con un mes de retraso, por lo que el Ministerio ha presentado esta semana las estadísticas de desempleo de noviembre junto con la información sobre prestaciones de octubre, resaltando así el panorama actual del empleo en España.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.