24h España.

24h España.

El Gobierno aprueba ley urgente para regular Enseñanzas Artísticas.

El Gobierno aprueba ley urgente para regular Enseñanzas Artísticas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas que regula estos estudios y lo remite al Congreso para que solicite su tramitación parlamentaria urgente. Los decanos de Bellas Artes y el Consejo de Universidades, dependiente de Subirats, han rechazado el texto.

La ley busca homologar las Enseñanzas Artísticas Superiores al Espacio Europeo de Educación Superior, equiparando estas enseñanzas a las universitarias y creando nuevas enseñanzas, como las audiovisuales. Además, pretende equiparar las Enseñanzas Artísticas Profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y reconocer el derecho de los estudiantes a acceder a estas disciplinas.

También se establecen cuatro nuevos cuerpos docentes, así como la creación de Campus de las Artes, una mayor autonomía pedagógica y organizativa de los centros asociados. Asimismo, se permitirán fórmulas de carácter dual y se reconocerá a los estudiantes universitarios de Enseñanzas Artísticas Superiores para acceder a las mismas becas que los universitarios.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha declarado que "el sector artístico mayoritariamente ve con muy buenos ojos esta ley". Alegría también ha enfatizado que la ley "permite una ordenación mucho más clara y ordenada de lo que existía, y se dan posibilidades para que el profesorado pueda promocionar profesionalmente".

A pesar de la aprobación, el Consejo de Universidades y los decanos de Bellas Artes han rechazado el proyecto de ley. El Consejo de Universidades ha señalado que la norma prevé una oferta de títulos equivalentes a los de la universidad, pero no recoge garantías equivalentes a los impartidos por el sistema universitario. En cuanto a los decanos de Bellas Artes, muestran su satisfacción con el informe desfavorable emitido por el Consejo de Universidades y buscan un diálogo y consenso en favor de una formación artística de calidad.