24h España.

24h España.

El Gobierno busca que Junts se sume a su agenda legislativa con las iniciativas presentadas por Sánchez.

El Gobierno busca que Junts se sume a su agenda legislativa con las iniciativas presentadas por Sánchez.

El Gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, está apostando por unas medidas anunciadas recientemente que buscan reforzar la colaboración con Junts, el partido de Carles Puigdemont. Así lo ha comunicado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que algunas de estas iniciativas fueron aprobadas en respuesta a las demandas de la formación independentista.

Durante la rueda de prensa en La Moncloa, Alegría subrayó la intención del Gobierno de "cumplir con los compromisos" adquiridos con distintos grupos en el Parlamento, luego de que Sánchez reconociera en entrevistas con medios catalanes que había incurrido en "incumplimientos" respecto a los pactos establecidos con Junts. En este contexto, el presidente ha mostrado apertura para implementar nuevas propuestas exigidas por los catalanes.

Esta decisión se produce en un momento crítico, ya que Junts decidió finalizar cualquier diálogo con el Gobierno y ha anunciado que votará en contra de todas las propuestas presentadas por el Ejecutivo, lo que complica la gobernabilidad de la legislatura.

Hasta ahora, Sánchez había defendido que cumplía con los acuerdos posibles, pero ahora ha asumido personalmente la responsabilidad de los fallos ante la ruptura de relaciones con Junts, lo que pone de manifiesto un cambio en su enfoque político.

En este Consejo de Ministros, se aprobó un real decreto que busca facilitar inversiones sostenibles para los municipios y alentar la digitalización de los procesos de facturación, en respuesta a solicitudes formuladas por Junts. Esta medida es un intento de reconducir las relaciones con la formación catalana y responder a sus demandas.

Los anuncios del Gobierno llegan en un contexto donde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, busca el apoyo de la patronal catalana para persuadir a Junts en relación a una moción de censura contra Sánchez, propuesta que ha sido calificada de "patética" por fuentes de Moncloa.

Conscientes de las dificultades que conlleva gobernar en minoría, Alegría ha manifestado que el Gobierno tiene una ruta definida y está comprometido a cumplir con los acuerdos establecidos con sus aliados políticos en los próximos dos años. Ha resaltado, además, la importancia de mantener el diálogo como clave para la gestión del Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno dejó claro que lo que se está tratando es un mensaje de "mitad de legislatura", enfatizando la determinación de continuar hasta el año 2027 y de seguir colaborando con Junts como parte de su estrategia de gobernabilidad.

El compromiso del Gobierno con Junts sigue siendo una incógnita, dado que fuentes gubernamentales han indicado que, a pesar de las intenciones, el real decreto no ha sido negociado con la formación catalana. Sin embargo, se confía en que estas nuevas medidas, que incluyen peticiones históricas de Cataluña, puedan ser aceptadas por Junts en aras de modificar la situación actual de bloqueo.