24h España.

24h España.

El Gobierno culmina la digitalización del Registro Civil, un avance iniciado en 2021.

El Gobierno culmina la digitalización del Registro Civil, un avance iniciado en 2021.

El pasado 21 de julio, el Gobierno de España concluyó un importante hito en la modernización del Registro Civil con la digitalización de las oficinas generales de Cuenca y Guadalajara, completando así un proceso que comenzó en septiembre de 2021, conforme a una ley de 2011. Esta información fue divulgada por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

La iniciativa, bajo el liderazgo de Félix Bolaños, se ha llevado a cabo mediante una colaboración activa con comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, así como con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el ámbito consular.

En total, se han digitalizado 431 oficinas generales, 7.700 oficinas colaboradoras, así como la oficina central en Madrid y 177 oficinas consulares repartidas en más de 120 países, lo que representa un avance significativo en la modernización de los servicios registrales.

Con la implementación de una plataforma única, los ciudadanos podrán registrar digitalmente todos los eventos que afectan su estado civil, acceder a la información registral de forma digital, y disfrutar de un acceso telemático más eficiente tanto para ciudadanos como para funcionarios que dependen de esta información.

El Ministerio ha destacado que contar con una base de datos unificada elimina la dispersión de información que antes existía en los diferentes libros de las oficinas del Registro. Ahora, todas las oficinas comparten información precisa, lo que garantiza que cualquier punto del territorio esté alineado con los datos más actualizados.

Esta evolución tecnológica se traduce en un ahorro significativo de tiempo y costos, según el Ministerio. Anteriormente, obtener un certificado requería un desplazamiento físico y la espera de su emisión y firma manual, que solo servía una vez. En contraste, hoy en día, los ciudadanos pueden solicitar certificaciones a través de Internet, sin necesidad de desplazamientos, y utilizar el certificado tantas veces como lo necesiten.