El Partido Popular ha denunciado la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez al negarse a comparecer en el Senado. El PSOE ha argumentado que el Reglamento no obliga a los miembros del Ejecutivo en funciones a asistir al pleno, como exige el PP.
En una conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Javier Arenas, ha criticado la decisión del Gobierno de declararse "en rebeldía" y afirmar que el Reglamento del Senado solo exige la comparecencia de los miembros del Ejecutivo en las comisiones correspondientes a los ministerios, que aún no se han formado, y no en el pleno que se celebrará los próximos días 7 y 8 de noviembre.
Arenas ha afirmado que el Gobierno sigue una estrategia preestablecida para hacer desaparecer al Senado, controlado por el PP y con una mayoría política diferente a la del Congreso. Ha acusado al Partido Socialista de utilizar excusas para evitar el escrutinio en la Cámara Alta.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha afirmado en una conferencia de prensa que, según su grupo, el Reglamento del Senado no contempla las comparecencias de los miembros del Gobierno en el pleno mientras esté en funciones.
Granados ha sugerido al PP que si quiere que los ministros comparezcan en el Senado, puede solicitar su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas.
El PP había pedido la comparecencia en el Senado de los ministros en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
También habían solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que explicara la postura del Gobierno sobre el ataque de Hamás en Israel. Sin embargo, el ministro no podrá acudir al pleno de la próxima semana debido a un problema de agenda y su solicitud ha sido retirada por la Mesa del Senado.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de que se celebre la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, la próxima semana, al mismo tiempo que el pleno del Senado, Arenas ha señalado que los grupos deben ponerse de acuerdo y considerar si se posponen las sesiones.
El portavoz del PP también ha adelantado que una vez que el Congreso tenga su agenda, los grupos del PP en ambas cámaras podrían decidir si siguen adelante con la agenda prevista en el Senado. Sin embargo, ha expresado su escepticismo sobre si se podrá llegar a un acuerdo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.