24h España.

24h España.

El Gobierno invertirá en programas de empleo en Andalucía, Canarias y Extremadura.

El Gobierno invertirá en programas de empleo en Andalucía, Canarias y Extremadura.

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha dado luz verde a una partida de 152,9 millones de euros destinados a programas de empleo y formación en el sector público, con un enfoque especial en Andalucía, Canarias y Extremadura, como ha anunciado la ministra Yolanda Díaz.

En concreto, se ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones en materia de empleo y formación para el año 2024. Estas ayudas son gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se dirigen tanto a personas desempleadas como ocupadas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad a través de la colaboración con diversas entidades públicas para llevar a cabo acciones formativas que impulsen la creación de empleo digno y la mejora de oportunidades laborales.

Además, se contempla la ejecución de obras y servicios de interés general y social a cargo del Estado como parte de estas iniciativas.

La Ley de Empleo establece que las políticas activas en esta materia deben contribuir a mejorar la empleabilidad, reducir el desempleo y garantizar el derecho a un empleo estable y de calidad, en línea con la Constitución Española y la estrategia europea de empleo.

El total de las subvenciones asciende a 152.950.190 euros, distribuidos de la siguiente manera: 50 millones para Andalucía, 15 para Extremadura, y 75 para Canarias (45 millones para el Plan Integral de Empleo en Canarias y 30 millones para el Plan Integral de Empleo de La Palma).

Entidades como el Injuve, el Inaem, el Instituto de Cinematografía, Tráfico, Trabajo Penitenciario, CSIC, Patrimonio Nacional y Aecid colaborarán en la ejecución de estos programas en conjunto con el SEPE.

Por último, se contempla la firma de convenios entre el SEPE y ciertas comunidades autónomas para financiar, a través de subvenciones nominativas, el Plan Integral de Empleo de La Palma, el Plan de Empleo de Andalucía, el Plan de Empleo de Extremadura y el Plan Integral de Empleo de Canarias.