24h España.

24h España.

El Gobierno organiza la llegada a España de 13 niños enfermos de Gaza para recibir atención médica.

El Gobierno organiza la llegada a España de 13 niños enfermos de Gaza para recibir atención médica.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamado contundente a la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto ante la "crueldad inaceptable" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sus declaraciones se producen en un momento crítico, mientras España intensifica sus esfuerzos humanitarios relacionados con el conflicto en Gaza.

Robles ha anunciado que se está equipando un avión AQ-400 en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de trasladar a España a 13 niños provenientes de Gaza que necesitan atención médica especializada, junto con sus familiares. Esto se realiza en el contexto de un homenaje a los paracaidistas españoles caídos en un atentado en Líbano en 2007.

El gobierno español no es nuevo en sus esfuerzos por brindar asistencia médica a los más vulnerables en Gaza, ya que en el pasado también ha facilitado la llegada de niños palestinos gravemente enfermos para recibir tratamiento en hospitales españoles. En julio de 2023, un avión A400M ya fue enviado a El Cairo para recoger a otros 15 menores cuyos problemas de salud se agravan debido a la situación conflictiva en la región.

Las familias de los niños que han sido traídos a España continúan beneficiándose de un visado de estancia temporal que les permite acceder a ayuda humanitaria durante un periodo de 90 días, siendo alojados en condiciones provisionales antes de ser reubicados de forma definitiva.

Además de estas gestiones humanitarias, Robles ha informado que se está preparando un segundo vuelo AQ-400 desde la Base de Zaragoza, el cual saldrá rumbo a Gaza cargado con 12 toneladas de alimentos donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La ministra ha enfatizado que la situación en la Franja de Gaza es "absolutamente terrible", subrayando la necesidad urgente de asistencia debido a la dramática crisis de hambre que enfrentan sus habitantes.

“El nivel de crueldad que está mostrando Netanyahu es inaceptable y es fundamental que la comunidad internacional responda a esta crisis. Desde España, reafirmamos nuestro compromiso con Palestina y la urgente necesidad de acción humanitaria”, concluyó la ministra, apelando a la solidaridad global ante el sufrimiento de la población gazatí.