En un reciente anuncio, el Gobierno español ha desvelado su oferta de empleo público para el año 2025, la cual incluye 36.588 puestos de trabajo. Sin embargo, esta cifra representa una reducción del 9% en comparación con el año pasado, cuando se alcanzó una cifra récord de 40.146 plazas.
Óscar López, Ministro de Función Pública, destacó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que de las plazas disponibles en la oferta actual, 27.697 están destinadas a nuevos ingresos, mientras que 8.891 son para promoción interna de funcionarios.
La distribución de la oferta revela que 26.889 de estas plazas pertenecen a la Administración General del Estado, donde el 70% está destinado a nuevos ingresos y el 30% a promociones internas. Es importante señalar que un 10% de las plazas están reservadas para personas con discapacidad, reafirmando el compromiso del Gobierno con la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral.
No obstante, esta OEP ha suscitado críticas por parte de las organizaciones sindicales, que han expresado su descontento tras varias reuniones con el Gobierno. Según UGT, el Ejecutivo no proporcionó una cifra clara del total de plazas, lo que dejó a los sindicatos con la percepción de que las oportunidades de empleo serían insuficientes. Igualmente, CSIF y CCOO manifestaron que los números ofrecidos durante la Mesa de Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo no cumplían con las expectativas.
La incertidumbre generada por la falta de cifras concretas hizo que los sindicatos anticiparan una reducción en las plazas disponibles para 2025, a pesar de que durante las primeras negociaciones, el Gobierno había sugerido que la nueva oferta sería “similar” a la del año anterior.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.