El Ministerio del Interior ha anunciado el refuerzo de las medidas de seguridad y protección en los centros educativos como parte del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad. La iniciativa tiene como objetivo aumentar la prevención de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías digitales, combatir la ciberdelincuencia, el ciberacoso, la discriminación, y las violencias sexuales y de género. La instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se encargará de adaptar el Plan director a las necesidades digitales y fomentará la formación de competencias digitales para los menores en el uso correcto de internet.
El entorno digital ha abierto nuevas posibilidades para actuar con violencia, por lo que los jóvenes se han convertido en blanco fácil para los ciberdelincuentes, la ciberadición, la pornografía, el robo de identidad y los peligrosos retos virales que pueden amenazar su integridad personal y psicológica. La instrucción destaca también la creciente tendencia al alza en temas de violencia de género entre los adolescentes, lo que derivó en un aumento de denuncias superior al 70% y un 28,6% de incremento en el número de víctimas.
El Ministerio del Interior ha mantenido acciones formativas, como charlas, visitas y actividades de variada tipología en los centros educativos desde la creación del Plan director, pero se incluyen medidas adicionales específicas para combatir los riesgos detectados en el nuevo contexto digital y los derivados del aumento de la discriminación y las violencias sexuales y de género. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también fomentarán las actividades que refuercen la cultura de la prevención, la protección y el desarrollo de competencias digitales ligadas a la ciberseguridad desde edades tempranas involucrando a las familias y la comunidad educativa.
El plan también persigue concienciar a los menores sobre la importancia de comunicar cualquier contenido o comportamiento en el entorno digital que pueda constituir una forma de violencia a su entorno familiar o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La instrucción dedica especial atención a los peligros y las amenazas relacionados con la violencia sexual y las medidas de protección específicas recogidas en las legislaciones nacional e internacional para garantizar la protección de los niños y adolescentes.
Las actividades formativas también contribuirán de manera directa en la interposición de denuncias en los casos de violencia sexual infantil y adolescente, reforzando la colaboración policial y el intercambio de información para la persecución de estos delitos. El objetivo es sensibilizar a los adolescentes para incrementar la percepción y visibilidad del problema y, de esta manera, identificar situaciones de maltrato y disponer de los recursos necesarios para brindar asesoramiento integral a las víctimas.
El Ministerio del Interior también colaborará con otros organismos especializados en combatir la trata y la discriminación por cualquier causa. Para alcanzar los objetivos del plan director, Policía Nacional y Guardia Civil desarrollarán programas de formación continua y perfeccionamiento que garantizarán la cualificación necesaria a los agentes responsables de la ejecución del programa educativo. Las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno designarán un responsable que se encargará de coordinar la aplicación de la instrucción con las entidades autonómicas y municipales en sus respectivos ámbitos territoriales, unificando criterios de actuación y facilitando la coordinación con las autoridades educativas y los cuerpos policiales involucrados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.