BILBAO, 9 Nov. El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha enfatizado la necesidad de formar un Gobierno "duradero" lo antes posible como solución al "mal clima" que se ha generado en España, especialmente en Madrid. En una entrevista con Bizkaia Irratia, Zupiria se ha referido al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección.
En este sentido, el portavoz del Gobierno autónomo ha destacado la importancia de un Gobierno estable, lo cual sería "la mejor noticia" posible, ya que contribuiría al funcionamiento adecuado de los servicios y a la normalidad de la sociedad. Además, considera que sería el remedio necesario para contrarrestar el mal clima generado en Madrid y el resto de España. Por lo tanto, espera que se forme cuanto antes un Gobierno con bases sólidas que garantice su durabilidad.
En cuanto a la postura del PNV frente a la investidura de Sánchez, Bingen Zupiria ha afirmado que él no puede hablar en nombre del partido y que esa cuestión no compete al Gobierno vasco. Sin embargo, asegura que el PNV sabrá negociar en cada momento y tomar las decisiones necesarias.
No obstante, independientemente de la decisión final del PNV, el Gobierno Vasco tiene la obligación de hacer cumplir el programa de gobierno acordado entre jeltzales y PSE. En este programa, el compromiso principal es lograr un autogobierno total que aún no se ha alcanzado, y es necesario seguir exigiéndolo. En 2020, el Gobierno de España se comprometió públicamente a completar y cumplir con este autogobierno, pero estamos a las puertas de 2024 y no se ha cumplido. Por lo tanto, corresponde al Gobierno Vasco exigir su cumplimiento.