El 1 de diciembre de 2023, el Ibex 35 ha logrado su sexta jornada con resultados positivos, cerrando con un leve aumento del 0,11%. Esta subida permite que el índice se sitúe en 16.389,0 puntos, impulsado en gran medida por el desempeño destacado de Inditex, que ha incrementado su valor en más del 2%.
En el ámbito internacional, los analistas de Renta 4 han puesto el foco en la próxima reunión de la OPEP+ programada para este fin de semana. Bajo el liderazgo de Arabia Saudí y Rusia, se espera que ratifiquen su decisión de mantener estables los niveles de producción de petróleo durante el primer trimestre de 2026, evitando nuevos incrementos.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que pronto revelará quién reemplazará a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, quien concluirá su mandato en mayo de 2026. Entre los candidatos, se destaca a Kevin Hassett, actual director del consejo económico de la Casa Blanca y un defensor de la reducción de tasas de interés.
A pesar de este posible cambio en la presidencia de la Fed, los expertos de Barclays advierten que esto no necesariamente repercutirá en la política monetaria, ya que el Comité Federal de Mercado Abierto es el encargado de tomar decisiones, no solamente el presidente.
En cuanto al consumo en Estados Unidos, Renta 4 destaca los resultados del Black Friday, que indican una demanda privada "resiliente" a pesar de la incertidumbre en el mercado laboral y las tensiones arancelarias. Según Mastercard, las ventas del viernes crecieron un 4,1%, superando el 3,4% del año anterior, con incrementos tanto en el comercio electrónico (+10,4% aunque por debajo del año previo) como en tiendas físicas (+1,7%, superior al año pasado).
Los analistas también han subrayado el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, después de que Trump anunciara el cierre del espacio aéreo venezolano, intensificando así su lucha contra el narcotráfico.
En el ámbito empresarial, se ha sabido que Airbus ha culminado las modificaciones necesarias en la mayoría de su flota de cerca de 6.000 aviones de la serie A320, los cuales estaban potencialmente afectados por un problema que podía comprometer los controles de vuelo.
En los movimientos del selectivo madrileño, los mayores ascensos han correspondido a Inditex (+2,16%), Repsol (+1,44%), CaixaBank (+1,14%), BBVA (+1,05%) y Mapfre (+1,00%). En contraste, Indra ha experimentado la caída más significativa con un descenso del 2,91%, seguida por ACS (-2,57%), Acciona Energía (-1,99%) y Solaria (-1,95%).
A diferencia de la tendencia positiva del Ibex 35, el resto de las principales bolsas europeas terminaron en números rojos. Fráncfort se redujo un 1,04%, París un 0,32%, Milán un 0,22% y Londres un 0,19%.
En el mercado del petróleo, el barril de Brent se negociaba a 63,02 dólares, siendo un 1,03% más caro, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 59,20 dólares, con un aumento del 1,11%.
En el sector de la deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se elevó a un 3,225%, un ligero incremento respecto al 3,164% del cierre del viernes anterior. Esto resultó en un leve aumento de la prima de riesgo frente a la deuda alemana, que se sitúa en 47,6 puntos básicos.
Finalmente, en el mercado de divisas, el euro se fortaleció un 0,22% frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 1,1624 dólares por euro.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.