24h España.

24h España.

El juez suspende la causa por agresión sexual contra Errejón hasta el regreso de la abogada de Mouliáa de su baja médica.

El juez suspende la causa por agresión sexual contra Errejón hasta el regreso de la abogada de Mouliáa de su baja médica.

MADRID, 11 de noviembre.

El juez Adolfo Carretero ha decidido archivar de forma temporal la causa que se había abierto contra el ex diputado Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual. Esta decisión se ha tomado hasta que la abogada de la denunciante, la actriz Elisa Mouliaá, regrese de su baja médica.

En un auto publicado por Europa Press, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid ha acordado suspender las declaraciones programadas para este martes, así como "todas las actuaciones y plazos del presente procedimiento hasta que la letrada de la denunciante presente su alta médica".

El juez ha manifestado que Mouliaá "se ha negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza", lo que ha llevado a concluir que "la consecuencia inevitable es la imposibilidad de la continuación del procedimiento".

De este modo, el archivo provisional busca "impedir que transcurran los plazos de la instrucción" establecidos por la ley, situación que el juez ha comentado en su resolución. Es importante señalar que estaba previsto que ambos, Mouliaá y Errejón, comparecieran ante el juez este mismo día martes.

En la denuncia, que ha sido accesible para esta agencia, Mouliaá expone una serie de acontecimientos que sucedieron en la noche de finales de septiembre de 2021. Tras haber estado "aproximadamente un año" intercambiando mensajes en redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro.

Finalizado el evento, se dirigieron a un bar cercano para compartir unas cervezas. Mouliaá, que tenía planes para asistir a una fiesta en casa de un amigo, decidió "por educación" invitar a Errejón a acompañarla, sorprendiéndose cuando él aceptó la propuesta.

Según el relato de Mouliaá, durante el trayecto en coche, Errejón mostró "una actitud dominante". Al llegar al ascensor, supuestamente la habría agarrado "fuertemente" de la cintura y la habría besado "de forma violenta", lo que la habría dejado "sin respiración". En la fiesta, después de bailar y charlar con otros invitados, la habría llevado "por la fuerza" a una habitación, donde ocurrieron varios tocamientos "sin el consentimiento" de la actriz.

En su denuncia, Mouliaá describe cómo Errejón le quitó el sujetador y pronunció frases "lascivas" del tipo "cómo me pones", antes de empujarla sobre la cama y hacerle tocamientos. "Paralizada", en ese instante, le dijo que quería seguir en la fiesta. Sin embargo, Errejón le habría respondido que "salía de la habitación con la condición de que en 20 minutos ambos debían irse a su casa". Después de un rato más en la fiesta, la pareja se trasladó rápidamente, en el mismo coche, al hogar del político.

Una vez allí, "sin mediar palabra", él habría reanudado los tocamientos. Mouliaá le expresó que se estaba sintiendo muy incómoda, que lo que estaba ocurriendo le parecía "muy violento". Finalmente, le dijo: "Íñigo, 'solo sí es sí', parece mentira que me esté pasando esto contigo", marcando así el cierre de su relato en la denuncia.

Fuentes del ámbito jurídico consultadas por Europa Press han indicado que los hechos denunciados por Mouliaá el 24 de octubre ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) podrían constituir un delito de agresión sexual, que conlleva penas que oscilan entre 1 y 5 años de prisión.