24h España.

24h España.

El miércoles, Función Pública convoca a CSIF, CCOO y UGT para discutir el acuerdo de salarios para los funcionarios.

El miércoles, Función Pública convoca a CSIF, CCOO y UGT para discutir el acuerdo de salarios para los funcionarios.

En un contexto donde los trabajadores del sector público claman por mejoras sustanciales en sus condiciones laborales, el Ministerio de Función Pública ha convocado a una importante reunión con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT para el próximo miércoles 19 de noviembre. Este encuentro se centrará en la discusión de un nuevo acuerdo salarial que abarcará los próximos tres años y que promete incluir incrementos en los salarios basados en un componente fijo y otro variable.

Este encuentro responde a un compromiso asumido por la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez, en medio de una creciente ola de movilizaciones y una posible huelga general programada para diciembre, convocada por las organizaciones sindicales debido al estancamiento de las negociaciones colectivas que buscan mejoras laborales y salariales para los trabajadores del sector público.

La serie de reuniones, que se dio inicio el pasado martes y se enfocó en el empleo, busca no solo iniciar mejoras en la remuneración de los empleados públicos, sino también implementar medidas organizativas que beneficien tanto a los trabajadores como a los servicios que estos ofrecen a la ciudadanía. Para ello, se acordó colaborar por bloques temáticos durante las negociaciones.

El miércoles, el diálogo se centrará en el ámbito salarial, donde el Gobierno ha presentado una propuesta de acuerdo salarial plurianual que abarcará los años 2026, 2027 y 2028. Las organizaciones sindicales han expresado una valoración positiva del inicio de este proceso, aunque exigen que Función Pública establezca una subida salarial “diferenciada” para 2025, retroactiva al 1 de enero, con el fin de evitar el estancamiento de los sueldos durante este año.

El acuerdo salarial anterior que se implementó entre el Gobierno y los sindicatos fue válido desde 2022 hasta 2024, e incluía un aumento de salarios que combinaba partes fijas y variables. Este pacto logró incrementar los salarios de los funcionarios en aproximadamente un 10% durante su vigencia, lo que costó al Gobierno cerca de 13.000 millones de euros, en un momento donde la inflación alcanzaba cifras del 10%.

Se espera que en la reunión del miércoles, el Gobierno presente un porcentaje específico de aumento salarial, tal como se comprometió en negociaciones previas, según informan CSIF y UGT. Los sindicatos están demandando no solo un ajuste acorde a la inflación, sino también un incremento adicional, exigiendo que los salarios sean actualizados automáticamente cada año, similar a cómo se gestionan las pensiones. UGT y CCOO, por su parte, insisten en que se debe proponer un aumento salarial que supere el IPC para así poder recuperar poder adquisitivo, enfatizando la necesidad de que el Gobierno presente una cifra inicial en las negociaciones.

Las tres organizaciones sindicales han dejado claro al Ministerio de Óscar López que adoptarán una postura contundente en las negociaciones, y que el futuro de su campaña de movilizaciones, actualmente en pausa, dependerá del avance de estas negociaciones. Las expectativas son altas y la comunidad laboral estará atenta al resultado de este crucial encuentro.