24h España.

24h España.

El nuevo líder de Mozilla afirma que la IA debe ser desactivable y opcional para los usuarios.

El nuevo líder de Mozilla afirma que la IA debe ser desactivable y opcional para los usuarios.

En Madrid, el 17 de diciembre, la emblemática empresa de software, Mozilla, está trazando un nuevo rumbo hacia la construcción de un entorno digital más seguro y accesible. Con un enfoque en la inteligencia artificial, la compañía planea integrar funciones innovadoras en su navegador Firefox, pero siempre dando prioridad a la elección de sus usuarios sobre cómo y cuándo utilizar estas tecnologías.

En un momento clave para la organización, Anthony Enzor-DeMeo ha asumido el cargo de CEO de Mozilla Corporation, después de que Laura Chambers se encargara interinamente de esta responsabilidad desde febrero de 2024. Este cambio de liderazgo se produce en un contexto de evolución tecnológica, marcado por la irrupción de la inteligencia artificial y un notable crecimiento en el uso móvil de Firefox, además de un enfoque renovado en diversificación de ingresos y desafíos antimonopolio significativos.

Enzor-DeMeo ha manifestado su intención de transformar a Mozilla en "la empresa de software de confianza", tal como expone en su carta abierta. En esta declaración, el nuevo CEO resalta la importancia de la compañía en un panorama digital en constante transformación, donde las expectativas de los usuarios son cada vez más elevadas.

Con el firme compromiso de aumentar la confianza del usuario, Enzor-DeMeo ha delineado tres pilares que definirán su gestión. Uno de los puntos centrales es que los usuarios deben comprender el funcionamiento de las herramientas que utilizan, lo que les permitirá apreciar el valor que estas les aportan.

Este enfoque abarca aspectos cruciales como la privacidad, la gestión de datos y el uso de inteligencia artificial. En cuanto a esta última, el CEO enfatiza que siempre debe ser presentada como una opción, algo que los usuarios puedan desactivar sin dificultad.

En lo que concierne al modelo comercial de Mozilla, se enfatiza que "debe estar alineado con la confianza" y debe fomentar un crecimiento basado en una monetización transparente que beneficie a la comunidad.

El navegador Firefox seguirá siendo el eje de esta visión, un "pilar" en el que se planea implementar mejoras que lo conviertan en una herramienta moderna, adaptada a las demandas actuales con el apoyo de tecnologías de inteligencia artificial y nuevas funcionalidades de software.

Con un horizonte de tres años, Enzor-DeMeo revela su intención de concretar esta visión mediante inversiones en inteligencia artificial que respeten el Manifiesto de Mozilla. “Si mantenemos nuestra concentración, Mozilla crecerá en relevancia y resistencia. Firefox atraerá a nuevos usuarios, nuestro portafolio fortalecerá nuestra independencia, y nuestro enfoque en el desarrollo de software de confianza establecerá un alto estándar en la industria”, concluyó el nuevo CEO.