24h España.

24h España.

El Pentágono descarta la retirada de sus tropas de Irak

El Pentágono descarta la retirada de sus tropas de Irak

MADRID, 9 Ene.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha negado este lunes cualquier intención de retirar sus tropas de Irak, donde están desplegadas bajo la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico, después de que el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, anunciase una comisión bilateral encargada de poner fin a la presencia militar extranjera.

Según el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, "En este momento no tengo conocimiento de ningún plan. Seguimos muy centrados en la misión de derrotar a Estado Islámico bajo la Coalición Internacional contra Estado Islámico, mientras asesoramos y ayudamos a los iraquíes. Como nos han oído decir muchas veces, estamos allí por invitación del Gobierno de Irak".

Ryder ha remarcado que el Departamento de Defensa no ha recibido ninguna notificación de retirada de tropas, por lo que ha invitado a acudir al Departamento de Estado "para cualquier discusión sobre conversaciones diplomáticas". Además, ha subrayado la importancia de mantener estrechas consultas con el Gobierno iraquí en cuanto a la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país.

La tensión entre Bagdad y Washington ha aumentado después del ataque aéreo estadounidense ocurrido en la capital iraquí, Bagdad, contra la coalición de grupos armados proiraníes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una organización considerada por el Gobierno iraquí como parte integrada en el Ejército regular.

Este ataque ha ocurrido durante las conmemoraciones del aniversario del líder miliciano iraquí Abu Mahdi al Muhandis, quien fuera jefe adjunto de las FMP y comandante de Kataib Hezbolá. Al Sudani ha condenado el ataque estadounidense, argumentando que viola la soberanía iraquí y afirmando que las FMP son una presencia oficial afiliada al Estado y parte integral de las Fuerzas Armadas de Irak.

Es importante destacar que diversas milicias proiraníes han atacado bases y objetivos estadounidenses en Irak y Siria como respuesta al apoyo de Estados Unidos a Israel en la ofensiva contra la Franja de Gaza. En consecuencia, Washington ha llevado a cabo bombardeos contra las posiciones de estos grupos.