MADRID, 17 Jul.
El Frente Polisario ha anunciado su rechazo a los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que afecten al "suelo, mar territorial o espacio aéreo" del Sáhara Occidental.
Además, denuncia que el acuerdo pesquero, que expira este lunes 17 de julio, ha violado los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y el principio de soberanía permanente sobre sus recursos naturales, algo que la Corte Europea de Justicia ha declarado ilegal.
Según Omar Mansour, representante del Frente Polisario para la Unión Europea, "este acuerdo ha permitido el saqueo de los 1.200 kilómetros de costas saharauis, violando toda norma jurídica y sin el consentimiento del pueblo saharaui y de sus autoridades". También asegura que ha permitido la instalación de colonos marroquíes y ha despojado a la población saharaui de sus hogares, tierras y empleos, obligándoles al desempleo, la delincuencia o la emigración.
No obstante, Mansour aclara que el Polisario no se opone a cualquier acuerdo entre la UE y Marruecos, sino a aquellos que involucren territorios saharauis. Además, se han mostrado abiertos a llegar a acuerdos con Bruselas en materia de pesca.
Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado que la flota europea, principalmente española, que pesca en aguas marroquíes deberá abandonarlos a partir de la medianoche del 17 de julio, a la espera de una decisión de la justicia europea sobre la legalidad del acuerdo. También han afirmado que no hay negociaciones en curso para prorrogar el convenio.
El actual acuerdo entre la UE y Marruecos entró en vigor el 18 de julio de 2019, lo que permitió reanudar la actividad pesquera de la flota comunitaria que había estado suspendida desde julio de 2018.
En noviembre de 2021, el Tribunal General de la UE anuló la decisión del Consejo que aprobaba el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, aunque mantuvo sus efectos vigentes hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre los recursos presentados por el Consejo y la Comisión contra la sentencia.
La decisión del TJUE está programada para principios de 2024 y, hasta entonces, la actividad pesquera de la flota permanecerá suspendida.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.