El PP aumentará su participación en las sesiones de control del Congreso con diez interrogantes, superando a Vox y generando un mayor debate político.

El Partido Popular (PP) contará con mayor protagonismo en las sesiones de control del Congreso, ya que podrá formular hasta diez preguntas a los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que Vox sólo podrá registrar un máximo de dos preguntas, según el reparto de cupos aprobado este jueves por la Mesa de la Cámara. La primera sesión de control de la legislatura se prevé para el 13 de diciembre.
Este reparto, que aún debe ser ratificado por la Junta de Portavoces, fue aprobado por unanimidad en el órgano de gobierno del Congreso, contando con el respaldo de los dos grupos que apoyan al Gobierno de coalición, así como del PP.
De este modo, el PP, como grupo mayoritario con 137 diputados, tendrá la posibilidad de formular hasta diez preguntas, mientras que el PSOE, que cuenta con 121 asientos, podrá registrar hasta siete interrogantes. Vox (33 diputados) y Más País (31 diputados) podrán realizar un máximo de dos preguntas cada uno, mientras que el resto de grupos parlamentarios como ERC, Junts, Bildu y Mixto, podrán registrar una pregunta en cada sesión de control.
Es relevante destacar que en las últimas legislaturas, los socialistas han renunciado en general al hacer uso de sus preguntas orales al presidente y ministros si ellos mismos estaban en el poder. Lo mismo ocurrió durante la anterior legislatura, cuando se formó el primer gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, donde incluso el conglomerado de izquierdas no examinaba a su propio ejecutivo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.