24h España.

24h España.

El PP denuncia vínculos entre el ministro Torres y trama Koldo mientras este le recrimina por no abordar sus propios asuntos.

El PP denuncia vínculos entre el ministro Torres y trama Koldo mientras este le recrimina por no abordar sus propios asuntos.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Elías Bendodo, ha lanzado duras acusaciones contra el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, señalándolo como "el máximo cliente" de la trama encabezada por el exasesor ministerial Koldo García en la compra de mascarillas durante su mandato como presidente de Canarias. Ante esto, el ministro ha respondido recriminándole que no le interrogue acerca de asuntos de su cartera ministerial.

En el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Bendodo también ha dirigido sus críticas hacia la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, a quien ha acusado de ser "la avalista" de la trama, alegando que "mintió" durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso, lo que motivó su citación ante la del Senado.

"Nos encontramos frente a la avalista de la trama, la que facilitó el camino a la misma y su principal cliente. Ambos tienen a la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea pisándoles los talones", ha proclamado Bendodo en el hemiciclo.

En ese sentido, el vicesecretario del PP ha insinuado que la decisión del PSOE de fijar las comparecencias de Armengol y Torres en la comisión de investigación del Congreso tras los procesos electorales no es una casualidad, insistiendo en cuestionar al ministro sobre su presunta complicidad en el fraude relacionado con la compra de mascarillas.

Por su parte, el ministro ha defendido que ya ha abordado estas cuestiones en anteriores sesiones de control al Gobierno en el Congreso, bromeando al agradecer que no se le pregunte sobre asuntos de su cartera, como Política Territorial y Memoria Democrática.

"Esto indica que están reconociendo que estamos desempeñando un trabajo realmente bien", ha añadido Torres, en referencia a los logros alcanzados en su gestión en Política Territorial y los acuerdos con las comunidades autónomas, mientras critica la política del PP en materia de memoria democrática.

No obstante, Torres ha señalado también al actual Gobierno balear encabezado por la 'popular' Marga Prohens por su conexión con la trama dirigida por el exasesor Koldo García. "Me gustaría saber, dado que apelan a la separación de poderes y al respeto por la justicia y las investigaciones, ¿por qué les parece extremadamente grave que la justicia esté investigando en comunidades donde predominan otros colores políticos?", ha planteado el ministro.

"¿Qué opinan sobre la investigación que está llevando a cabo la justicia sobre el gobierno balear, presidido por la señora Prohens, por el mismo caso, tanto en el juzgado de instrucción como en la Fiscalía Europea? ¿Eso no es grave?", ha insistido Torres, a lo que Bendodo ha respondido que formulará las mismas interrogantes durante la comisión de investigación.