
En Madrid, a 18 de diciembre, surge una situación relevante en el ámbito político español. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha manifestado su firme intención de respaldar la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigar al exministro José Luis Ábalos en relación con el denominado 'caso Koldo'.
La certeza de este respaldo fue expresada de manera clara por Patxi López, portavoz del Grupo Socialista, durante su comparecencia en los pasillos del Congreso. “Como hemos hecho en cada ocasión, nuestro compromiso con la Justicia es inquebrantable,” afirmó, subrayando que el PSOE se pronunciará a favor del suplicatorio. López enfatizó el deseo del partido de que la Justicia lleve a cabo su labor plenamente, buscando claridad en la situación y atribuyendo las responsabilidades pertinentes a cada actor involucrado.
Este suplicatorio marcará un hito, ya que representará el primero que se someterá a trámite en el Congreso a lo largo de la actual legislatura. Sin embargo, es previsible que la votación no se lleve a cabo antes de febrero, dado que enero es considerado un mes inhábil para la actividad parlamentaria, al no estar en curso los períodos ordinarios de sesiones.
Hasta la fecha, el Congreso ha registrado 33 suplicatorios aprobados y 14 rechazados, de los cuales dos corresponden al mismo diputado. La última vez que el Congreso se opuso a un suplicatorio fue en 1988, cuando un contencioso vinculaba al exministro socialista José Barrionuevo y un miembro arrepentido de la organización terrorista ETA, Soares Gamboa, por la inclusión de sus fotografías en carteles del Ministerio del Interior relacionados con un caso de derecho al honor.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.