El rey de Bélgica ratifica la renuncia del primer ministro y lo mantiene en su cargo de forma temporal.

En Bruselas, el día de hoy, el rey Felipe de Bélgica ha aceptado la renuncia del primer ministro, Alexander De Croo, luego de la derrota sufrida por los liberales flamencos de Open Vld en las elecciones regionales, federales y europeas. A pesar de esto, De Croo continuará en funciones hasta que se forme un nuevo Gobierno.
La Casa Real belga anunció a través de redes sociales la reunión del rey con el primer ministro y la aceptación de la dimisión del Gobierno, confiándole la gestión de los asuntos cotidianos.
De Croo, visiblemente emocionado, anunció el domingo su decisión de renunciar como líder del Ejecutivo luego de la debacle de su partido, que quedó en quinto lugar en Flandes detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, Vlaams Belang, Vooruit y CD&V.
"Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán", dijo De Croo en una declaración a la prensa tras conocer los resultados electorales.
La dimisión de De Croo, que seguirá en funciones, se produce en un momento en el que las fuerzas políticas europeas negociarán la renovación de las instituciones europeas luego de las elecciones del 9 de junio, con el nombre del primer ministro belga en las quinielas para algunos de los principales puestos europeos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.