24h España.

24h España.

El Senado argentino respalda la reforma laboral impulsada por Milei.

El Senado argentino respalda la reforma laboral impulsada por Milei.

En la madrugada del jueves, el Senado argentino dio luz verde a una controvertida reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. Esta reforma, que presenta 28 modificaciones significativas, busca incentivar la inversión y fomentar el empleo formal, al mismo tiempo que pretende actualizar créditos laborales y reducir los conflictos legales. Sin embargo, antes de la votación, miles de trabajadores y líderes sindicales se congregaron en las puertas del Congreso para expresar su vehemente rechazo a estas medidas.

La nueva Ley de Modernización Laboral recibió el respaldo de 42 senadores, con 30 votos en contra y ninguna abstención, según información proporcionada por la Cámara Alta a través de su cuenta en la red social X. La larga sesión deliberativa, que se extendió durante 13 horas desde la tarde del miércoles, culminó con una victoria para el gobierno de la extrema derecha, aunque los senadores permanecen en el recinto para debatir sobre cada uno de los artículos que conforman el proyecto.

El texto que se encuentra actualmente en discusión ya ha experimentado más de 50 cambios importantes desde su primera propuesta, presentada por la exministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich en diciembre del año pasado, cuando buscó un tratamiento acelerado para este extenso proyecto que contiene más de 200 artículos.

La votación también contó con la presencia de figuras clave del gobierno, como Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente; Manuel Adorni, jefe de Gabinete, y Diego Santilli, ministro del Interior. Estos funcionarios celebraron el resultado desde un palco en el hemiciclo, marcado por un ambiente de triunfo y controversia.

Entre las reformas aprobadas, se incluyen restricciones a la realización de asambleas y huelgas, la creación de un sistema de "banco de horas" que permite equilibrar horas extras con tiempo de descanso, y la implementación de un "salario dinámico" que puede ser determinado por tiempo trabajado o rendimiento, lo que podría incentivar tanto las comisiones individuales como las colectivas.