24h España.

24h España.

El Senado vuelve a convocar al ministro Puente y cita por primera vez al hermano de Koldo García.

El Senado vuelve a convocar al ministro Puente y cita por primera vez al hermano de Koldo García.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, vuelve a ser convocado esta semana ante la comisión del Senado que investiga el conocido 'caso Koldo'. En esta ocasión, el hermano del exasesor ministerial, Joseba García, también se presentará, invitado por la amplia mayoría del Partido Popular.

La audiencia de Puente está programada para el jueves, marcando su segundo testimonio ante la comisión desde noviembre pasado, cuando alegó que jamás tuvo contacto con Víctor de Aldama, quien es señalado como el presunto operador de la trama.

El ministro también defendió que no tiene conocimiento de ninguna irregularidad relacionada con la contratación de mujeres vinculadas al exministro José Luis Ábalos por parte de entidades públicas.

En cuanto a la auditoría interna que se llevó a cabo en su ministerio tras el descubrimiento de la trama, Puente explicó que la iniciativa provenía del entonces subsecretario, Jesús Manuel Gómez, quien fue destituido tras conocerse los resultados de dicha auditoría.

Puente subrayó que la auditoría se ejecutó de manera completamente independiente y afirmó no conocer al personal que llevó a cabo la investigación, quienes actuaron con plena libertad. Asimismo, rechazó la idea de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le hubiera instruido a realizar la auditoría, considerándola una acción lógica que no necesitaba consulta previa.

Por otro lado, el miércoles está programada la comparecencia de Joseba García, quien según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se ocupaba de completar los informes de trabajo mensual de Jéssica Rodríguez, exnovia de Ábalos, en una empresa pública.

Recientemente, una testigo declaró ante el Tribunal Supremo haber entregado hasta 20.000 dólares en efectivo a Joseba García mientras se encontraba en República Dominicana, siguiendo instrucciones de un socio de Aldama. Garcia, que fue arrestado cuando se destapó el caso, ha insistido en que todo su patrimonio está debidamente registrado y que no ha intentado ocultar nada ante las autoridades fiscales.