El TC analizará la semana que viene una propuesta para proteger a Otegi y evitar un nuevo juicio sobre el 'caso Bateragune'

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudiará en su próxima reunión un borrador de sentencia que propone estimar el recurso de amparo presentado por Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, contra la orden del Tribunal Supremo (TS) de repetir el juicio en su contra por el caso Bateragune.
Según fuentes jurídicas consultadas, el magistrado progresista Juan Carlos Campo fundamenta su propuesta en la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y el principio de 'non bis in idem', que impide sancionar a una persona por los mismos hechos.
De esta manera, Campo respalda la posición de la Fiscalía, que hace un año también abogó por amparar a Otegi al advertir una posible violación de sus derechos.
El Tribunal Supremo anuló en 2020 la sentencia emitida en 2012 por la Audiencia Nacional que condenó a Otegi y otros acusados a penas de seis años y medio de prisión por pertenencia a una organización terrorista. El TS siguió el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que determinó una falta de imparcialidad en el tribunal y vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo en el juicio original.
Aunque el TEDH no encontró "evidencias" de animadversión personal hacia los acusados, reconoció las "dudas justificadas" de estos. Por lo tanto, rechazó cualquier indemnización y se limitó a declarar la vulneración del derecho solicitado.
En su sentencia de 2018, el TEDH señaló que el juicio en la Audiencia Nacional no cumplió con todas las garantías debido a la participación de la magistrada Ángela Murillo, quien previamente había sido apartada por falta de imparcialidad en otro juicio por enaltecimiento del terrorismo en el que también se acusaba a Otegi.
En esa ocasión, Murillo le preguntó a Otegi si condenaba a ETA y, al no recibir una respuesta, la juez asumió que no lo haría. El Supremo apartó a la magistrada del caso al considerar que tenía "prejuicios". El juicio se repitió y el ex portavoz de Batasuna fue absuelto.
Tras recibir el fallo del Supremo, Otegi acudió al Tribunal Constitucional en busca de amparo. El TC acordó tramitar su impugnación y, además, aceptó la medida cautelar solicitada por el político vasco, suspendiendo la ejecución de la sentencia del TS hasta llegar al fondo del asunto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.