24h España.

24h España.

El Tesoro busca captar 2.500 millones en nueva subasta tras la reducción de los tipos de interés.

El Tesoro busca captar 2.500 millones en nueva subasta tras la reducción de los tipos de interés.

El Tesoro Público español realizará una subasta de entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros este martes, en la que ofrecerá letras a tres y nueve meses, tras la decisión del Banco Central Europeo de reducir los tipos de interés por primera vez desde 2019.

Las políticas monetarias impactan directamente en las subastas del Tesoro, que han visto un aumento en la remuneración ofrecida a los inversores, en consonancia con la subida de los tipos. Esta situación ha generado un mayor interés en la compra de deuda, en particular por parte de los hogares.

Tras cuatro reuniones consecutivas manteniendo los tipos estable, el BCE decidió recortarlos en su última reunión, después de diez aumentos seguidos que llevaron el precio del dinero a su nivel más alto en más de dos décadas en octubre de 2023.

Por lo tanto, la expectativa para la próxima subasta está en alza, y se espera un fuerte interés por parte de los hogares. En la última emisión de letras a 3 y 9 meses, el Tesoro colocó 1.910 millones a tipos ligeramente más bajos que en la subasta previa de este tipo de deuda.

Los intereses ofrecidos en las letras a 3 y 9 meses fueron del 3,630% y 3,439%, respectivamente.

Tras la subasta de este martes, el Tesoro regresará a los mercados el jueves 20 de junio con una emisión de bonos y obligaciones del Estado para cerrar el mes.

Para el ejercicio de 2024, el Tesoro tiene previstas necesidades de financiamiento de alrededor de 55.000 millones de euros, una reducción de 10.000 millones respecto al año anterior. La emisión bruta estimada será de 257.572 millones de euros, un 2% más alta que en 2023 debido a los incrementos en las amortizaciones.

Además, se prevé utilizar sindicaciones para la emisión de ciertas referencias de Obligaciones del Estado y mantener la diversificación de la base de inversores, así como continuar emitiendo bonos verdes para fortalecer el mercado de finanzas sostenibles como parte fundamental del programa de financiamiento.