El Tribunal Constitucional anula parte de la condena por prevaricación en el caso de los 'ERE' para Zarrías y Lozano

El Tribunal Constitucional ha tomado una decisión crucial al exonerar parte de la condena impuesta a dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el escándalo de los ERE fraudulentos. Gaspar Zarrías Arévalo y Vicente Lozano Peña, exvicepresidente y exviceconsejero de Presidencia respectivamente, han sido beneficiados por esta resolución que ha levantado polémica en todo el país.
En una votación muy ajustada, el Pleno del TC ha acordado por mayoría estimar parcialmente los recursos presentados por Zarrías y Lozano. Esta decisión ha sido tomada por siete votos a favor y cuatro en contra, con los magistrados conservadores anunciando votos particulares.
El Constitucional ha declarado que en el caso de Zarrías y Lozano se vulneró su derecho a la legalidad penal, ya que se aplicó de manera errónea el delito de prevaricación. Por ello, se ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que dicte nuevas sentencias que respeten los derechos fundamentales de los acusados.
Esta resolución del TC reitera que la elaboración de los anteproyectos de ley relacionados con los ERE no puede considerarse como prevaricación, tal como se estableció en casos anteriores. Se ha marcado una clara distinción entre las actuaciones llevadas a cabo entre 2000 y 2001 y las realizadas entre 2002 y 2009, siendo estas últimas más respaldadas legalmente.
Hasta el momento, las sentencias del Tribunal Constitucional han permitido la liberación de cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Miguel Ángel Serrano Aguilar, Antonio Rodríguez y Jesús María Rodríguez Román. Estos fallos han generado debate y controversia en la sociedad española.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.