24h España.

24h España.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordena a las empresas automotrices a proporcionar a los talleres información precisa sobre la identificación de los vehículos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordena a las empresas automotrices a proporcionar a los talleres información precisa sobre la identificación de los vehículos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tomado una decisión que obligará a los fabricantes de automóviles a brindar la información necesaria para la reparación y el mantenimiento de los vehículos a los talleres y distribuidores de piezas de recambio, así como a otros agentes independientes.

Esta sentencia tiene origen en una demanda presentada por una asociación profesional alemana del comercio independiente de piezas de automóvil, la cual argumentó que el fabricante de camiones Scania no cumplió con la obligación de proporcionar la información adecuada a sus miembros, ni en forma ni en contenido.

En su fallo, el TJUE establece que las automovilísticas están obligadas a dar acceso a "toda la información sobre la reparación y el mantenimiento de los vehículos" y que esta información debe poder ser utilizada electrónicamente.

Asimismo, el TJUE indica que los fabricantes deben crear una base de datos con información sobre las piezas que pueden ser reemplazadas por otras de recambio. Esta base de datos deberá permitir la búsqueda a partir de los números de identificación de los vehículos, así como otros criterios como la potencia del motor o el tipo de acabado.

El tribunal también señala que los números de identificación de los vehículos deben ser incluidos en esta base de datos. Además, enfatiza que, si bien este número en sí mismo no contiene información personal, puede convertirse en un dato personal cuando alguien que lo accede cuenta con los medios necesarios para identificar al propietario del vehículo, siempre y cuando sea una persona física.

En consecuencia, cuando este número permite identificar al titular de un vehículo y, por ende, se considera un dato personal, la obligación de proporcionar esta información es compatible con el Reglamento General de Protección de Datos.