
El juez instructor del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha tomado la decisión de dejar sin efecto la orden nacional de detención contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, procesada por desobediencia.
En su auto, el juez considera que las acciones y omisiones por las que está procesada la dirigente de ERC pueden ser amnistiadas según la Ley Orgánica 1/2024. Esta misma consideración se aplica al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig, quienes no fueron juzgados al haber huido de la Justicia tras el referéndum del 1-O.
A pesar de la amnistía para la desobediencia, Llarena otorga un plazo de diez días a las partes involucradas para determinar si es pertinente plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) referente a la amnistía prevista en la Ley Orgánica 1/2024 para el delito de desobediencia objeto de investigación.
Marta Rovira se mantiene en Suiza evitando comparecer ante la Justicia, y hasta el momento el juez mantenía una orden de detención nacional en su contra para poder llevar a cabo su declaración indagatoria y completar el sumario. Además, la dirigente de ERC está siendo investigada en la Audiencia Nacional por su supuesta participación en 'Tsunami Democràtic', el movimiento independentista relacionado con los disturbios tras la condena a los líderes del 'procés'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.