24h España.

24h España.

El TSJM cancela el plan de la Ciudad del Deporte del Atlético por irregularidades encontradas.

El TSJM cancela el plan de la Ciudad del Deporte del Atlético por irregularidades encontradas.

En un giro significativo en el ámbito urbanístico de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ha decidido detener el ambicioso proyecto de la Ciudad del Deporte que planeaba el Atlético de Madrid. Los jueces han señalado que el proceso administrativo que respaldaba este proyecto no cumplió con varios principios fundamentales, lo que ha llevado a su anulación.

Según la información adelantada por la 'Cadena Ser' y a la que tuvo acceso Europa Press, la resolución se origina a partir de un recurso presentado contra una resolución del Ayuntamiento de Madrid, donde se aprobó en octubre de 2024 el 'Plan Especial Parque Olímpico Sector Oeste' en el distrito de San Blas-Canillejas. Como consecuencia, esta decisión deja el desarrollo de este plan en un estado de incertidumbre, con el planeamiento urbanístico paralizado.

Este ambicioso proyecto, diseñado para crear un vasto centro deportivo, recreativo y de espacios verdes en torno al estadio Riyadh Air Metropolitano, abarca un área de aproximadamente 265.000 metros cuadrados. Sin embargo, la falta de una tramitación adecuada ha puesto en jaque el futuro del mismo.

El tribunal ha señalado que la modificación propuesta debería haberse gestionado a través de una enmienda al plan general de urbanismo, y no mediante un plan especial. Además, se subraya que cualquier cambio de este tipo debería haber estado sujeto a una evaluación ambiental estratégica, como marcan las normativas pertinentes.

Asimismo, los magistrados han puesto en duda la justificación de la Administración sobre el interés público en este desarrollo. Critican que no se presentaron pruebas suficientes para demostrar que se cumplían los requisitos legales necesarios para llevar a cabo el proyecto.

La decisión del tribunal destaca que la falta de una "motivación adecuada" en la propuesta y las deficiencias halladas en los informes relacionados con el proyecto impiden validar el acuerdo realizado por el Ayuntamiento. Con ello, se subraya la importancia de un proceso riguroso que respete las normativas urbanísticas vigentes y el interés de la ciudadanía.

En conclusión, el tribunal ha determinado que no fue suficiente la justificación presentada para formalizar esta modificación a través de un plan especial, lo que podría cambiar sustancialmente la planificación urbana de la zona y la futura construcción de la Ciudad del Deporte.