24h España.

24h España.

Empleados de servicios de emergencia aérea protestarán este miércoles en el Congreso por mejores condiciones laborales.

Empleados de servicios de emergencia aérea protestarán este miércoles en el Congreso por mejores condiciones laborales.

El próximo miércoles, los profesionales dedicados a las tareas de rescate aéreo, emergencias sanitarias, extinción de incendios y salvamento marítimo, pertenecientes a las empresas Avincis y Pegasus, se reunirán en una manifestación frente al Consejo de los Diputados en Madrid. Esta acción es parte de una huelga indefinida que han iniciado en toda España para exigir condiciones laborales más justas y dignas.

La concentración está programada para llevarse a cabo entre las 10:00 y las 13:00 horas, en la Plaza de las Cortes. Los asistentes se organizarán en un área específica que abarca la Plaza de Cánovas del Castillo y las calles cercanas, asegurando que no se obstaculice el acceso a los edificios ni el normal funcionamiento de los comercios locales.

El objetivo de esta manifestación es demandar la creación de una mesa de negociación que ponga fin al conflicto actual y que garantice servicios de emergencias aéreas que sean seguros, estables y de alta calidad. Los trabajadores destacan la necesidad urgente de abordar las problemáticas que afectan a su sector.

Entre las principales quejas del colectivo, se encuentra la obsolescencia de su convenio laboral y la normativa aeronáutica, que expone a los profesionales a situaciones de riesgo. Denuncian la realización de jornadas laborales de hasta 23 días seguidos sin descanso, salarios que no han sido revisados en más de diez años y condiciones laborales muy precarias.

Además, advierten sobre el peligro de que la escasez de pilotos y personal técnico, que se evidenció durante la crisis de incendios este verano, vuelva a repetirse en 2026 si no se efectúan mejoras en las condiciones laborales. Según afirman, las administraciones públicas tienen la responsabilidad de actuar ante una problemática que compromete la seguridad y salud de la población, dado que son las encargadas de gestionar los recursos públicos destinados a estos servicios vitales.

“Estamos salvando vidas en un entorno laboral precario. Exigimos un convenio justo, estabilidad en el empleo y los recursos necesarios para asegurar tanto nuestra seguridad como la de los ciudadanos”, enfatizó Esteban Sánchez, secretario general del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA).