En una serie de enfrentamientos cerca del pueblo de Fonéko, en la región de Tillabéri en Níger, al menos 15 soldados nigerinos y 21 supuestos terroristas perdieron la vida, en un área donde abundan los grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico.
Los combates ocurrieron el lunes pero no fue hasta el martes que el Ministerio de Defensa de Níger confirmó la noticia, en medio de una intensificación de las operaciones antiterroristas en el país por parte de las Fuerzas Armadas nigerinas.
Esta región, donde operan las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, ha experimentado un aumento de la inseguridad en los últimos años, con ataques a militares y civiles, exacerbando la crisis política tras el golpe de Estado de julio de 2023.
La ACNUR informó que los ataques terroristas en Burkina Faso han ocasionado el desplazamiento de miles de burkineses hacia Tillabéri en busca de seguridad, lo que complica la situación de los solicitantes de asilo en una región ya afectada por la violencia armada.
La región ya alberga a más de 220.000 desplazados internos de Níger y 36.500 solicitantes de asilo de Burkina Faso, mientras que en mayo y junio numerosos grupos armados atacaron a civiles en comunidades burkinesas cerca de la frontera.
La ACNUR ha alertado que los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Burkina Faso, Níger y Malí no solo aumentan el desplazamiento de personas, sino que también dificultan la ayuda humanitaria y los esfuerzos de protección en la región.
Ante la inseguridad en el Sahel, los tres países gobernados por juntas militares -Malí, Burkina Faso y Níger- han establecido la Alianza de Estados del Sahel (AES) para aumentar la cooperación en la lucha antiterrorista, alejándose de la CEDEAO debido a las sanciones impuestas tras los golpes de Estado que derrocaron a presidentes electos entre 2020 y 2023.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.