Escrivá descarta burbuja inmobiliaria, pero destaca que el Banco de España puede intervenir si es necesario.
En Madrid, el 6 de octubre, José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España, ha expresado su postura respecto a la actual situación del mercado inmobiliario, afirmando que no observa signos que indiquen la existencia de una burbuja en los precios de la vivienda. Sin embargo, ha dejado claro que el organismo bajo su dirección está preparado para intervenir si la situación lo requiere.
Durante su participación en el 'XV Encuentro Financiero', organizado por KPMG y Expansión, Escrivá presentó datos interesantes sobre el mercado inmobiliario. Aclaró que los precios de la vivienda, ajustados por el IPC, actualmente se encuentran a niveles similares a los de 2005, aunque recordó que en la antesala de la crisis de 2008, los precios llegaron a incrementar un 20% respecto a su pico en 2007.
Escrivá puntualizó que el término "burbuja" implica la inminente posibilidad de que el mercado colapse, algo que, según él, no se está dando en este momento. Explicó que la situación actual se caracteriza más por una falta de oferta en lugar de una oferta excesiva. Además, destacó que, a diferencia de la época anterior a la crisis, hoy en día hay instrumentos disponibles para moderar la demanda crediticia.
El gobernador subrayó la capacidad del Banco de España para establecer limitaciones en los criterios de concesión de créditos. Actualmente, el organismo está llevando a cabo "trabajos internos" para estar preparado en caso de que las condiciones del mercado requieran medidas más restrictivas. A día de hoy, Escrivá señala que no se verifican las condiciones necesarias para implementar dichas limitaciones.
En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, Escrivá explicó que las revisiones recientes se deben en gran medida a que los datos del segundo trimestre han superado las expectativas. Añadió que, si se revisaran las previsiones para el año en curso, estas podrían ser un 0,3% más optimistas, gracias al efecto aritmético de las revisiones periódicas de datos.
Al ser cuestionado sobre la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, Escrivá se limitó a comentar que el proceso ha sido excesivamente prolongado, y sugirió que un enfoque más ágil podría haber permitido a las entidades bancarias canalizar sus esfuerzos hacia otras iniciativas más productivas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.