24h España.

24h España.

España aboga por una cooperación conjunta en el futuro sistema de combate aéreo, ante la ambición de Francia de asumir el liderazgo en solitario.

España aboga por una cooperación conjunta en el futuro sistema de combate aéreo, ante la ambición de Francia de asumir el liderazgo en solitario.

En un gesto crucial hacia la cooperación europea, Berlín ha convocado a Madrid y París a un encuentro en octubre para debatir el rumbo del proyecto FCAS, el Futuro Sistema Aéreo de Combate que busca consolidar la industria defensiva del continente.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, hizo hincapié en la importancia de que España, Alemania y Francia trabajen en estrecha colaboración para el éxito del programa, tras los recientes desencuentros que han surgido a raíz de las ambiciones unilaterales de París. Robles subrayó la necesidad de "dinamizar" el proyecto, una llamada de atención que refleja la urgencia ante la estancada situación actual, mientras que Alemania se posiciona firmemente frente a Francia, recordando que "los contratos se hacen para cumplirlos".

Durante una rueda de prensa en compañía de su homólogo alemán, Boris Pistorius, Robles no mencionó directamente las tensiones con Francia, pero reiteró que el desarrollo de un caza europeo es vital para fortalecer la defensa en Europa, sobre todo frente a nuevos desafíos geopolíticos y a la creciente amenaza que representa Rusia. La ministra se mostró orgullosa de la capacidad de la industria española de defensa y reiteró su compromiso de impulsar el FCAS con determinación.

Pistorius, por su parte, también dejó claro que cualquier cambio en los acuerdos existentes requiere negociación entre las partes involucradas y aprovechó la ocasión para invitar a España y Francia a una reunión que se celebrará en Berlín. El propósito de este encuentro será "identificar y eliminar los obstáculos" que impiden el avance del proyecto, según reportes de la agencia DPA.

El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente galo, Emmanuel Macron, se reunirán en Toulon en los próximos días, aunque no está previsto que aborden el futuro del FCAS en su agenda. Merz dejó entrever que esperan llegar a una decisión conjunta sobre los próximos pasos del proyecto hacia finales de 2025, un plazo que podría definir el destino de esta ambiciosa iniciativa de defensa regional.