El Gobierno español ha hecho un llamamiento este sábado a Israel para que acate la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener su operación en la ciudad de Rafá en Gaza. Esta orden, emitida ayer, es vinculante y debe ser respetada por el Estado receptor.
La CIJ tomó esta decisión tras la petición de Sudáfrica, que ha acusado a Israel de ignorar medidas previas del tribunal de Naciones Unidas para evitar un genocidio en Gaza. La situación humanitaria en el enclave se ha deteriorado aún más con la nueva ofensiva en Rafá, provocando el desplazamiento de cientos de miles de personas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que las medidas cautelares de la CIJ, como el cese de la ofensiva en Rafá, son de obligado cumplimiento. A través de un comunicado en redes sociales, ha exigido su aplicación inmediata.
Además, el ministro ha recordado que la CIJ ha establecido medidas como el alto el fuego, la liberación de rehenes y el acceso humanitario sin restricciones. Albares ha concluido su mensaje afirmando que el sufrimiento de los habitantes de Gaza y la violencia deben cesar.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.