Esparza, de UPN, critica el poder de decisión de EH Bildu en la elección del Presidente de Navarra y condena la demora para evitar conflicto con Sánchez.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha expresado su descontento por la dependencia de EH Bildu en la elección del presidente del Gobierno de Navarra. Esparza ha criticado que se haya retrasado la investidura para no "molestar a Pedro Sánchez" con un acuerdo que requiere del apoyo de EH Bildu.
Esparza ha destacado que en las elecciones forales hubo una mayoría absoluta entre UPN y PSN, lo cual permitiría establecer políticas sensatas y estables. Sin embargo, la socialista María Chivite ha cumplido la hoja de ruta preestablecida y ha formado un acuerdo con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, dependiendo así de EH Bildu.
El portavoz de UPN ha cuestionado la preferencia de EH Bildu por un gobierno liderado por PSN en lugar de UPN y ha pronosticado que esta legislatura avanzará muy poco debido a la falta de acuerdo entre las diferentes partes.
Esparza ha destacado que UPN ha ganado las elecciones en varias ocasiones y ha lamentado que en Navarra es común que gobierne quien ha perdido las elecciones, siendo preocupante que EH Bildu tenga influencia en la elección del presidente.
El acuerdo de gobierno entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin ha sido calificado por Esparza como "generalista" y ha afirmado que podría ser firmado por cualquier navarro, ya que no dice nada en concreto.
Por otro lado, Esparza ha criticado la prisa por realizar la sesión de investidura de Chivite sin respetar los plazos estipulados por la normativa. Ha cuestionado la seguridad jurídica de esta decisión y ha anunciado la posición contraria de UPN.
En esta legislatura, UPN irá definiendo sus posiciones según los temas que se presenten. Esparza ha subrayado la importancia de evitar que EH Bildu tenga el control de Navarra.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.