En Madrid, en el marco de una nueva operación policial contra el yihadismo, se ha producido el arresto de un segundo individuo por delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. El detenido, Mustafá Maya Amaya, ya había estado en prisión anteriormente y había cumplido una condena de ocho años por liderar una célula encargada de reclutar terroristas para grupos como Estado Islámico (Daesh) y Al Qaeda. Según fuentes penitenciarias, Maya Amaya fue liberado el 11 de marzo de 2022, el mismo día en que se liquidó su condena por pertenencia a organización terrorista.
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha llevado a cabo esta operación en Melilla, donde reside Maya Amaya, y ha confirmado que también se ha realizado otro arresto en Madrid. Mustafá Amaya es conocido por los agentes de la lucha antiterrorista debido a su actividad como reclutador yihadista desde al menos 2012. La Audiencia Nacional lo condenó en enero de 2018 por dirigir una célula yihadista encargada de reclutar y enviar combatientes a Malí, Siria y Libia para unirse a grupos como Estado Islámico (Daesh) y Al Qaeda. Además, otros cuatro miembros de la célula fueron condenados a seis años de prisión por los mismos delitos.
En el juicio, Mustafá Maya Amaya admitió haber proporcionado información a través de las redes sociales a un elevado número de personas interesadas en trabajar, buscar una vida mejor o aprender el Corán antes de unirse a la yihad. Sin embargo, afirmó que desconocía en qué grupos yihadistas se integrarían específicamente. La sentencia destacó que esta red fue responsable de la captación y envío de al menos treinta personas a grupos como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Estado Islámico y Jabaht Al Nusra.
Esta operación es la segunda llevada a cabo por la Policía en el contexto del nivel de alerta 4 sobre 5 establecido por el Ministerio del Interior. Uno de los perfiles de especial atención son los exreclusos con condenas por delitos relacionados con el terrorismo yihadista, como es el caso de Mustafá Maya Amaya. La semana pasada, la Policía Nacional también detuvo a cuatro jóvenes en Granada, Barcelona y Madrid por delitos de yihadismo. Los agentes detectaron un aumento significativo en el nivel de radicalización de un matrimonio, autorizado por el líder del grupo, que grabó un vídeo llamando a derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, convocó a todos los grupos parlamentarios para una reunión sobre el nivel de alerta antiterrorista y pidió no caer en un alarmismo excesivo. También destacó la importancia de confiar en la labor de las fuerzas de seguridad del Estado y advirtió sobre la peligrosidad de mezclar terrorismo e inmigración irregular.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.