Expertos de la ONU solicitan a República Dominicana cesar las deportaciones de mujeres haitianas en estado de gestación
MADRID, 13 Sep. – Según un grupo de expertos de Naciones Unidas, las autoridades de República Dominicana deben poner fin a las detenciones y deportaciones de mujeres haitianas embarazadas o que han dado a luz recientemente.
Los informes presentados por los expertos son alarmantes, ya que muestran que mujeres migrantes haitianas están siendo arrestadas, detenidas y deportadas en República Dominicana. Por esta razón, han solicitado que se detenga la intimidación y se ponga fin a la deportación de mujeres embarazadas que buscan atención médica.
Según los relatores, hay registros de mujeres haitianas que fueron detenidas durante sus revisiones médicas en hospitales públicos o centros de salud, y muchas de ellas fueron deportadas de inmediato sin tener la oportunidad de apelar la decisión.
Además, los expertos informan que muchos menores no acompañados también han sufrido estas mismas consecuencias.
Este grupo de expertos advierte que llevar a cabo controles migratorios en los servicios públicos puede tener graves consecuencias negativas para la salud de las mujeres y los niños. Estos grupos vulnerables podrían evitar buscar atención médica por miedo a ser detenidos o deportados.
El temor a la deportación puede disuadir a las mujeres migrantes haitianas sin papeles de buscar atención médica cuando la necesitan. Esto limita su acceso a servicios sanitarios y pone en peligro sus vidas, señalan los expertos.
Finalmente, los expertos instan a las autoridades a respetar el principio de no devolución, enmarcado en la Convención contra la Tortura, que prohíbe cualquier forma de expulsión, sin importar la nacionalidad o el estatus migratorio de las personas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.